Migrar y seguir perteneciendo.La Anata-Carnaval aymara de Chiapa.

Muestra de fotografía etnográfica documental

Modalidad:Virtual

La muestra fotográfica describe la fiesta de la Anata-Carnaval en el pueblo precordillerano Chiapa en la Región de Tarapacá, Norte de Chile. Se sugiere que esta celebración se constituye como evento principal de reproducción de sentidos de pertenencia local, así como de procesos de resignificación identitaria de la inmensa mayoría de quienes emigraron del pueblo. A través de una participación observante mediada por mi rol como fotógrafo en festividades, desarrollé una etnografía multisituada que permitió dar cuenta de las implicancias que la Anata-Carnaval conlleva para la construcción colectiva de la identidad actual del pueblo. Se esboza como hipótesis que la migración no rompe con la pertenencia comunitaria.

Este trabajo supone cuestionar el paradigma de la “textocracia” (el texto escrito como formato hegemónico en la antropología actual), para analizar nuevas modalidades de reflexión, divulgación y construcción del conocimiento a partir de que los resultados de una investigación visual permiten incorporar otros lenguajes expresivos y otras estrategias para exponer en profundidad una investigación en el marco de conceptualizaciones o estrategias metodológicas subalternas. En ese sentido, la propuesta se ajusta al eje temático “Sujetos y problemáticas emergentes” del congreso. El impulso modernizador de las nacientes repúblicas americanas tendió a evitar la representación visual del mundo indígena, y si no es por antropólogos/as así como por fotógrafos/as que se interesaron en estos temas, conoceríamos, visualmente, aún menos de estos pueblos. De esta forma, a diferencia del discurso escrito —el cual gozó de un tratamiento más profundo aunque siempre insuficiente—, encontramos un vacío visual de estas personas desde la invención de la fotografía, en el siglo XIX, hasta avanzado el siglo XX. En las últimas décadas, gracias al abaratamiento en los costos de las cámaras e insumos fotográficos, así como debido a un mayor reconocimiento, visibilización y seducción por la novedad, esta situación se ha revertido. De esta manera, hoy hay cada vez más cantidad y variedad de imágenes sobre formas de vida, retratos y diversas prácticas indígenas, entre ellas las fiestas. Contexto investigativo del proyecto: Este trabajo forma parte de mi postdoctorado Etnificación, etnogénesis, comunalización y procesos fronterizos en las fiestas tradicionales aymara de la Región de Tarapacá” (No 3180333). Una versión preliminar, fue publicada en el libro Mardones, P. (2022). Fiestas. Micro pachakuti en los Andes Centrales. Santiago: Ocho libros. ISBN 978-956-335599-4. Desde tiempos pretéritos las culturas de los Andes centrales han celebrado la Anata, fiesta propia de la época de lluvia, en el verano, previo a la cosecha agrícola. Anata proviene del verbo aymara jugar: añañata (Bertonio, ([1612] 2006), y responde a prerrogativas a la Pachamama para agradecer la caída de agua. Se trata de un periodo en el cual, justamente debido a la lluvia, el trabajo agrícola es interrumpido, dando paso a un periodo de fiesta, entendida desde la cosmovisión centro-andina como una época contraria al trabajo. El Carnaval, por su parte, vino con la colonización ibérica. Aquí se exponen fotografías de la Anata-Carnaval de la comunidad aymara Chiapa, en la Quebrada de Aroma, Comuna de Huara, Región de Tarapacá. En ella es posible apreciar como ambas parcialidades luchan simbólicamente durante la fiesta lanzándose harina y agua, y sobre todo mediante el canto de coplas, usualmente acompañadas de un acordeón. Se trata de un juego de reconocimiento entre las dos, donde, a modo de competencia, luchas y se reconocen.

Pablo Mardones Charlone es fotógrafo, documentalista y antropólogo.  Director de la productora Alpaca: www.alpacaproducciones.com Ganador del año en el Current Anthropology of Visual Anthropology Competition de la U. de Chicago en 2023. Recibió el premio de fotografía por la Convocatoria Fotográfica Warria Plurinacional y por la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural en 2021. Es doctor en Antropología y magister en Políticas de Migraciones Internacionales por la UBA, postdoctorado de la U. Arturo Prat (UNAP) e Investigador de la U. de Tarapacá (UTA).