La ritualidad en las comunidades musicales de mujeres y disidencias sikuris de Argentina_Vega et al.

Muestra de fotografía etnográfica documental

Modalidad:Virtual

Alejandra Vega,Adil Podhajcer,Juliana Lumaldo Rumi,Gimena Pacheco y Margarita Rodríguez Planes. Argentina, 2022-2023. 

Este trabajo involucra aspectos de rituales y performances de los ensambles de mujeres y disidencias sikuris, vinculados a lo esfera de la religiosidad/ espiritualidad de sus integrantes en sus respectivos contextos, Buenos Aires y Jujuy, Argentina. Es parte del Proyecto de Investigación en Género y Artes (2022-2023) de la UNA “Música comunitaria y feminismos contrahegemónicos: los movimientos de mujeres y disidencias sikuris en Latinoamérica”. 

Estas comunidades musicales constituyen en sí proyectos colectivos de lucha contra tradiciones patriarcales y sostienen y recuperan prácticas sonoro-musicales ligadas al patrimonio indígena y mestizo de sectores campesinos de la región surandina. En los ensambles urbanos, una de sus preocupaciones es la recuperación y reapropiación de los ritos de raigambre indígena ligados a la espiritualidad. En las bandas de zonas rurales, los ritos incluyen la religiosidad católica andina. Es este aspecto ritual el que intentamos plasmar en las imágenes elegidas. Fue dirigido por Alejandra Vega y Adil Podhajcer con la participación de Juliana Lumaldo Rumi, Gimena Pacheco y Margarita Rodríguez Planes, autoras de las fotografías de esta selección.

(NOTA: Las fotografías 1, 2 y 3 fueron tomadas por Juliana Lumaldo Rumi, la No. 4 por Margarita Rodríguez Planes y la No. 5 por Gimena Pacheco).

Alejandra Vega- Licenciada en Folklore y Magister en Cultura Y Sociedad por la Universidad Nacional de las Artes. Música y Docente investigadora en el Departamento de Folklore de la UNA. Dirige el Proyecto de Investigación en Género y Artes “Música comunitaria y feminismos contrahegemónicos: los movimientos de mujeres y disidencias sikuris en Argentina y Latinoamérica”. Codirige “Las prácticas de canto colectivo tradicional en la construcción de identidades y redes de reciprocidad entre mujeres del NOA. Los Jueves de Comadres” (PIACyT) desde 2018.

Adil Podhajcer- Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, (UBA). Especializada en antropología de la música, la religión y lenguajes visuales. Es profesora en la cátedra “Antropología de la performance y la corporeidad” en la UBA y coordina el “Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. Investigadora de la Red de Investigación de y desde los cuerpos. Codirige el Proyecto “Música comunitaria y feminismos contrahegemónicos: los movimientos de mujeres y disidencias sikuris en Argentina y Latinoamérica”.

Juliana Lumaldo Rumi- Profesora de Danzas Tradicionales Argentinas (EMBA “Carlos Morel”), fotógrafa, bibliotecóloga, performer sikuri y docente en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. Integra el Proyecto de Investigación en Género y Artes “Música comunitaria y feminismos contrahegemónicos: los movimientos de mujeres y disidencias sikuris en Argentina y Latinoamérica” y la Red de Mujeres y Disidencias Sikuris.

Gimena Pacheco– Etnomusicóloga y Profesora de Artes en Música egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, doctoranda en Antropología Social por la UBA, FFyL. Música, compositora y autora. Miembro del equipo de investigación de Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA e integrante del Proyecto de Investigación en Género y Artes “Música comunitaria y feminismos contrahegemónicos: los movimientos de mujeres y disidencias sikuris en Argentina y Latinoamérica”. 

Margarita Rodríguez Planes– Música y percusionista, docente de percusión en el Programa de Orquestas y Coros infanto-juveniles de la Pcia. de Bs As., ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de Bs As, la Orquesta Académica del Teatro Colón y la OEBA. Estudiante de la Licenciatura y Profesorado en Artes (UBA), y de Diplomatura de Músicas en Territorio (UNA). Integrante del Proyecto de Investigación en Género y Artes “Música comunitaria y feminismos contrahegemónicos: los movimientos de mujeres y disidencias sikuris en Argentina y Latinoamérica”.