La “crisis de las democracias” en gran parte del mundo pone de relieve la inestabilidad y la polarización que padecen los regímenes políticos. El retroceso de la democracia, frente al avance del neoliberalismo y del neoconservadurismo, condujo al fortalecimiento de las retóricas populistas y antisistema en muchos países latinoamericanos.
La oposición política desde los ejes “derecha vs. izquierda” o “conservadores vs. progresistas” se expandió por el continente, sumergiéndonos en una geopolítica que se comprende a partir de estrategias definidas como de guerra híbrida, guerra jurídica (lawfare) y guerra cultural. El pasado colonial y trazos de nuestra historia reciente llaman la atención sobre procesos comunes de los países de América Latina. En este sentido, la confrontación de proyectos políticos mediante el uso de tácticas como el negacionismo, las fake news, la militarización, la ofensiva a las minorías, el uso de big data, entre otros, forman parte de fenómenos sociopolíticos actuales en Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México y Bolivia. En algunos casos, surgieron golpes o amenazas de golpes de Estado. Vemos un Estado que no solo se hace, sino que se deshace y se rehace de acuerdo con el reemplazo de distintos proyectos políticos en el gobierno. ¿Cómo sucede esto? ¿Cuáles son los efectos de estos cambios?, son las preguntas que presentamos para este Simposio.
De este modo, buscamos recibir ponencias que aborden con detenimiento los impactos de la disputa de proyectos políticos antagónicos en el Estado y en sus acciones, y que examinen los procesos llamados de destrucción o de reorientación política en sus componentes, funcionamiento y operacionalización en los lugares o en las instituciones. Consecuentemente, aceptaremos etnografías y análisis antropológicos que exploren la situación de desgaste, desmonte o reorientación de Consejos, Ministerios, instituciones, dinámicas burocráticas, políticas y programas públicos; o bien que analicen ofensivas realizadas o mejoras destinadas a sectores de la población. A partir del análisis de los diferentes escenarios, podremos dimensionar lo que hay de nuevo o de diferente en las perspectivas, valores o formatos empleados. De ese modo, las ponencias sometidas al Simposio podrán contribuir para repensar la antropología del Estado y de la política, o algunas de sus temáticas transversales accionando diferentes contextos relacionados a los proyectos políticos en disputa.