Con el objetivo de contribuir al eje temático Desigualdades propuesto por el VII Congreso ALA, nos interesa promover la presentación de investigaciones etnográficas sobre contextos urbanos. Nuestro objetivo es estimular debates basados en estudios socioantropológicos centrados en las condiciones de vida que tienen lugar en las ciudades de América Latina. Privilegiamos las indagaciones que parten de experiencias etnográficas y que revelan prácticas y conocimientos que impliquen analizar las relaciones entre diversos seres vivos. En espacios vividos y practicados reconocemos el flujo de valores locales y globales, abordados críticamente en relación con las ciudades latinoamericanas que se debaten entre lo ideal/racional y la herencia de procesos de dominación colonial, resaltando desigualdades en sus diferentes manifestaciones. Buscamos discutir conflictos territoriales, procesos de ocupación, condiciones de vida en contextos vulnerables y de riesgo; también diversas experiencias de sociabilidad y movimentos / desplazamientos, formas de resistencia y arreglos sociales como organizaciones colectivas en sus acciones y narrativas. Consideramos importante reflexionar sobre las desigualdades que en sus diferentes expresiones implican un incumplimiento de los derechos de ciudadanía, y que muchas veces se combinan con transformaciones urbanas que exponen juegos de poder nocivos para los territorios existenciales.
Nos interesan estudios que consideren diversos marcadores sociales como etnia, raza, género, religión, salud, trabajo y profesiones, vida, educación, etc., relativos a políticas estatales y organizaciones populares. Otros aspectos importantes a considerar son los impactos ambientales y patrimoniales, las particularidades que revisten las desigualdades del habitar, transitar, apropiarse y gestionar los múltiples territorios que configuran las ciudades latinoamericanas en sus diversas magnitudes; incentivando la posibilidad de construir horizontes comparativos entre procesos de escala nacional-regional y norte-sur.
Exploraremos críticamente las condiciones de vida en las ciudades latinoamericanas a partir de las siguientes preguntas rectoras: ¿Cómo se expresan y entrelazan las desigualdades y las injusticias en los espacios urbanos? ¿Qué formas de resistencia y organización colectiva emergen en contextos vulnerables a fin de transformar las narrativas de segregación y discriminación? Esperamos contribuciones que desafíen el status quo y las agendas de políticas públicas, que ofrezcan perspectivas transformadoras para superar las inequidades de nuestras ciudades. Daremos prioridad a los estudios etnográficos que apuntan a la producción de conocimiento contextualizado, particular y en profundidad; investigaciones que reconstruyan la dimensión cotidiana de los procesos sociales bajo análisis y su articulación con dimensiones histórico-culturales.