La de ciudadanía es una categoría política medular de las sociedades occidentales que en los últimos decenios ha adquirido un renovado vigor. Las luchas contra la desigualdad y las asimetrías ya no se expresan en el lenguaje de la clase social únicamente. Con el fin del mundo bipolar, las proclamas basadas en la pertenencia de clase tendieron a ser desplazadas por reclamos en torno a los derechos de ciudadanía y las demandas de reconocimiento ante comunidades políticas de distinta escala: micro-local, local, metropolitana, nacional, regional, transnacional, y otras.
Las demandas vinculadas a lo urbano-ambiental ancladas en los niveles local y micro-local se han constituido en una arena privilegiada de construcción de ciudadanía. Es allí donde suelen gestarse reclamos y reivindicaciones que luego se traducen en el lenguaje de derechos.
Las disputas por el acceso a una vivienda y un hábitat adecuados, a un ambiente sano y a infraestructura básica (salud, educación, transporte, agua u otras) que son impulsadas por diversos sujetos sociales -sectores populares, migrantes, grupos étnicos y/o campesinos desplazados, clases medias urbanas- viene siendo explorado desde abordajes comprensivistas y etnográficos que colocan en primer plano la problemática de la construcción y el ejercicio de ciudadanía.
La indagación de tales “ciudadanías situadas” desde perspectivas socio-antropológicas ha contribuido a iluminar los lenguajes en uso así como el modo en que las diversas adscripciones de los sujetos -su pertenencia de clase y etaria, el género, la nacionalidad, la adscripción étnica- condicionan el reconocimiento por parte de distintas agencias estatales, el acceso a derechos básicos y su ejercicio. Evidencian también las complejas articulaciones del Estado-Nacional con otras comunidades políticas de pertenencia.
Retomando demandas de grupos subalternizados, migrantes, movimientos sociales, vecinos, sectores medios u otros, este Simposio invita a presentar trabajos de base predominantemente etnográfica que desde perspectivas complejas e interseccionales coloquen el acento en:
-las ciudadanías situadas y la multiescalaridad de la ciudadanía, el Estado en sus distintos niveles, las disputas por la membresía y el reconocimiento
-los derechos urbano-ambientales: el derecho al hábitat y la vivienda adecuada, el derecho a un ambiente sano, los derechos a infraestructura básica (salud, educación, transporte, agua u otras)
-la interseccionalidad de la ciudadanía: las adscripciones y pertenencias diversas de los sujetxs (clase, nacionalidad, edad, etnia, género y otras) y su incidencia en la constitución y el ejercicio de ciudadanía