El agua y la energía son bienes vitales y esenciales para el desarrollo de la vida humana y social. Ahora bien, el acceso a este bien natural, sus formas y posibilidades de uso y sus imbricaciones en todas las actividades productivas han estado atravesados, y continúan en gran medida reafirmando, desigualdades históricas, geográficas y culturales. Los estudios sobre el agua y la energía vienen ganando cada vez más espacio en la antropología. Diferentes autores llamaron la atención sobre la multiplicidad de las aguas y la labilidad de las fronteras entre ellas, desnaturalizando una visión universal sobre sus sentidos y subrayando la necesidad de avanzar estudios empíricos sobre los fenómenos sociopolíticos que la entraman. Otros autores, por su parte, focalizaron en la producción de energía, los usos de bienes naturales que esta producción implica (el agua inclusive), las políticas energéticas, las resistencias y las intersecciones entre energía y poder.
En diálogo con esa producción, el simposio se propone discutir las diferentes formas de acceso, uso y manejo del agua y la energía, y los efectos que éstas tienen en contextos latinoamericanos. La intención es avanzar la reflexión sobre, por un lado, el agua y la energía como esenciales para la producción de la vida y, por otro, como insertas en relaciones de poder que reafirman o producen desiguales. Relaciones que están atravesadas por conflictos socioambientales que involucran distintos actores (comunidades locales y originarias, estado, empresas, etc.), prácticas de resistencia, bienes naturales, saberes y ontologías.
Serán bienvenidos a este simposio trabajos que reflexionen sobre problemáticas sociales y conflictos generados por el acceso y uso del agua, la reafirmación (o producción) de desigualdades que se expresa en dichas problemáticas y conflictos, las políticas o dispositivos de gestión destinados a garantizar esos accesos y usos y los efectos de su intrumentalización, los arreglos sociotécnicos e infraestructuras que envuelven el acceso y uso al agua y la energía y los sentidos e imaginarios de futuro que se incorporan a los conflictos que las tienen como protagonistas y, entre otros abordajes que dialoguen con ese campo analítico en expansión.