Anuncios:

Ponencia

Una exploración aural del conflicto urbano: etnografía sonora de Santiago centro.

Parte del Simposio:

SP.9: Antropología de la música en América Latina y el Caribe

Ponentes

Carla Pinochet

Universidad Alberto Hurtado

Esta ponencia da cuenta de las primeras exploraciones de un proyecto de investigación que se propone indagar en las aceleradas transformaciones socioculturales que viene experimentando el centro de Santiago de Chile, en el marco del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS-Chile. www.cmus.cl). Nos interesa aquí poner atención en los modos en que las prácticas sonoras y musicales de sus usuarios y habitantes reconfiguran el espacio público contemporáneo y movilizan una disputa en torno a sus límites, usos y normas.
Los últimos cinco años han conformado un período histórico particularmente álgido: tras el estallido social de 2019, la larga pandemia del COVID-19 a partir de 2020, y la lenta recuperación de la “normalidad” en los últimos años, la ciudad y sus espacios públicos han debido enfrentar un ciclo político y social marcado por los contrastes. Como clave de lectura de estas sustantivas transformaciones urbanas, esta investigación presta atención a la dimensión agonística de la vida en la ciudad desde una perspectiva aural, enfocándose en los modos en que las prácticas de sonido, música y escucha expresan, articulan y movilizan el conflicto social entre un conjunto de actores diversos que habitan un territorio común. El conflicto, en consecuencia, ocupa un rol central en la propuesta conceptual de este proyecto, que gira en torno a la noción de políticas culturales entendidas como el proceso mediante el cual “lo cultural deviene hechos políticos” (Escobar et al. 1999).
En consecuencia, a través de un conjunto de casos exploratorios situados en el centro de Santiago, nos preguntaremos de qué manera los usos del sonido y la música expresan, articulan y movilizan el conflicto social entre diferentes actores que habitan un espacio urbano en común. Sostenemos aquí que las prácticas de música, sonido y escucha de los habitantes de la comuna de Santiago Centro no son sólo una expresión de los conflictos políticos e identitarios que tienen lugar en el espacio urbano, sino que también son parte constitutiva de dichos procesos de construcción de identidad y diferencia social. Es por ello que su abordaje no sólo ofrece claves metodológicas de acceso a los fenómenos sociales, sino también implica un giro epistemológico capaz de revelar aristas inexploradas del objeto de estudio.