Ensayamos una lectura de “Un largo camino de regreso a casa”, escrito elaborado por líder rankülche Germán Canhué hacia mediados de los años 90. Dicho texto ha circulado como una suerte de manifiesto político de la reemergencia rankülche, resultando de sumo interés para explorar el problema de la “toma de la palabra” de una voz indígena que deja el silencio y busca autorizarse hablando una “lengua enroscada”: la del testigo y la del historiador revisionista. Indagamos, en primer término, en la textualidad que posibilita esta operación de imbricación del yo en registros historiográficos y memorias personales para repasar seguidamente los argumentos centrales del texto relativos al “regreso a casa” (afirmación identitaria, origen, frontera interna). En segundo término, situamos el texto antedicho en el proceso de reemergencia de los rankülche (regímenes del Indio Fantasma y de Retorno del Indio Fantasma), y en la propia trayectoria del autor y su construcción como líder en los inicios del movimiento indígena en La Pampa; en particular, exploramos su circulación por espacios sindicales, partidarios e intelectuales y los posibles efectos de esta experiencia en el modo “enroscar” testimonio y revisión histórica a la hora de “tomar la palabra”. Aspiramos así a interpretar la historicidad específica que se articula mutuamente con una voz indígena que reclama protagonismo “en la historia”.