Anuncios:

Ponencia

Trabajadores comunitarios indígenas en Bolivia: los derechos de origen y una organización social sindicalizada

Parte del Simposio:

SP.71: Perspectivas socioantropológicas sobre las desigualdades en el ámbito del trabajo y la vida de las/os trabajadora/es

Ponentes

Francisco Jimenez

CONICET - Universidad Nacional de Río Cuarto

Ana María Rocchietti

Francisco Jimenez

CONICET - Universidad Nacional de Río Cuarto

Alicia Lodeserto

El clásico libros de François Furet (1995) Inventarios del comunismo señaló que el pasado de la ilusión más potente del siglo XX fue la de una sociedad pos capitalista y pos burguesa: esa ilusión fue el régimen devenido de la revolución de Octubre. Ese lugar es posible que hoy lo ocupe la comunidad en términos de concepto político, creencia política y creencia religiosa (quizá mejor, teológica)
Esta presentación tiene la intención de describir e interpretar las condiciones de vida y trabajo en comunidades indígenas sindicalizadas en Bolivia con régimen autonómico o todavía no obtenido con la finalidad de reflexionar este paradigma y sus consecuencias así como sus bases de verificabilidad y eficiencia políticas.
Son condiciones derivadas de los derechos de origen en el marco del Estado Plurinacional y de una sociogénesis de base étnica que introduce transformaciones políticas de envergadura y que se superponen al orden tradicional. Se presentan algunas cuestiones en relación con la categoría “comunidad” y su encaje en la aproximación del pluralismo cultural y nacional en un ordenamiento social que se supone dotado de autonomía otorgada por el Estado y realizada de manera no exenta de conflictos.
La comunidad tiene una forma histórica que no es solamente producto de la constatación de su vigencia. Consiste en un régimen histórico dentro del cual se pugna para que obtenga completitud social y, por tanto, política. Por otra parte se constituye en un arquetipo de meta social en donde conseguir la igualdad social.
Pero en el caso de las comunidades legítimamente indígenas de Bolivia en el interior del régimen que implica la plurinacionalidad, los trabajadores realizan y desrealizan su producción de valor (categoría marxista sobre lo que realmente ocurre en la acumulación originaria capitalista que no está eliminada en el país) inscritos en un régimen sindical-comunitario que es oportuno teorizar.