Anuncios:

Ponencia

TEJER MEMORIA Y COMUNIDAD: EL ARCHIVO DE LA ASAMBLEA DE AUTORIDADES ZAPOTECAS Y CHINANTECAS DE LA SIERRA NORTE DE OAXACA (1980-1990)

Parte del Simposio:

SP.28: Memorias y comunicación indígenas: construcción de espacios de organización y visibilización de luchas en contextos de subalternización

Ponentes

HAYDEE MORALES FLORES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA COMUNAL DE OAXACA

Durante los años 1980 a 1990 se conformó la Asamblea de Autoridades Zapotecas y Chinantecas del Sierra Norte de Oaxaca (AZACHIS), como su nombre lo indica estuvo integrada por autoridades comunitarias de los pueblos zapotecos y chinantecos de la Sierra Norte de Oaxaca, México. Durante estos años, las comunidades aglutinadas en la AZACHIS emprendieron una serie de movilizaciones para gestionar caminos, escuelas, centros de salud, entre otros derechos. Sin dejar de mencionar que en el proceso se mantenía una reflexión sobre su perspectiva de comunalidad, la importancia de las lenguas originarias, la trascendencia de las tradiciones, incluyendo, una postura crítica a la discriminación y violencia hacia los pueblos indígenas por parte del Estado.
Como parte de su organización, la AZACHIS comisionó a un grupo de ciudadanos zapotecos para realizar una serie de audiovisuales, crear un acervo fotográfico y coordinar una revista. La finalidad fue documentar sus prácticas culturales, intereses y problemáticas sociales desde los principios de la organización comunitaria y considerado la agenda político-social de la AZACHIS. A partir de esta experiencia se generaron fotografías, película fotográfica, cintas de video, casetes de audio, documentos, entre otros materiales que, actualmente, conforman el “archivos AZACHIS”. De los materiales audiovisuales, destacan una serie de documentales realizados bajo el nombre de producción K- XHON. Particularmente, el documental Danza Azteca (1987), ganó el mismo año de su realización una mención honorífica en el Festival de Video Latinoamericano y, se le reconoció como el único material hecho por indígenas. Posteriormente, en 1990 recibieron un premio en la Primera Bienal de video en la Ciudad de México.
El “archivo AZACHIS” es fundamental para conocer la historia del siglo XX de Oaxaca, su registro testimonial es referente para comprender los movimientos sociales, la organización social y vida simbólica de los pueblos zapotecos y chinantecos. A su vez, este archivo es testimonio de una de las primeras experiencias en México de creación audiovisual realizado por los pueblos indígenas, se caracterizaron por su trabajo autogestivo, retomar la organización comunitaria y por crear un lenguaje audiovisual propio.
La siguiente ponencia comparte la experiencia del “archivo AZACHIS”, considerando que los diferentes materiales que lo integran son artefactos que tejen memoria. En este sentido, artefacto-memoria transita entre la experiencia individual al colectivo para ser parte de una historia compartida, la historia de las comunidades zapotecas y chinantecas de Oaxaca.