Anuncios:

Ponencia

Subiendo arriba. La movilidad de trabajadores mineros.

Parte del Simposio:

SP.38: Antropologías Latinoamericanas del trabajo: pendientes, agenda de trabajo y desafíos

Ponentes

Lautaro Clemenceau

Centros de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET)

En las últimas décadas, las empresas mineras ha incorporado un sistema de trabajo denominado roster, el cual moviliza a los/as trabajadores/as hacia los sitios de producción y los fija temporalmente durante una serie consecutiva de días, para luego desmovilizarlos fuera de allí hacia sus hogares residenciales junto a sus familias ubicados en otros sitios geográficos. Este modo de conmutación minera, importado a fines del siglo XX de la industria petrolera, vino a reemplazar al modo histórico de dominación empresarial precedente de “villa obrera”. Este último, fijaba de manera relativamente permanente a los trabajadores y sus familias junto al sitio de producción. En la actualidad, el sistema de roster organiza una experiencia colectiva para los/as mineros/as de movilidad geográfica programada entre el espacio laboral y extra-laboral.
Esta ponencia analiza este fenómeno de movilidad geográfica laboral desde la perspectiva de los/as trabajadores/as de la industria minera metalífera en la Argentina. En particular, analiza el caso de los/as trabajadores/as del yacimiento Veladero, ubicado en la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan. Este estudio se basa en un trabajo de campo etnográfico realizado con trabajadores/as mineros/as de este yacimiento, utilizando la técnica de la observación por medio de la participación.
Dos interrogantes guían este trabajo: ¿cuál es el modo en que la empresa minera organiza la movilidad geográfica entre el sitio de producción y los hogares de los/as trabajadores/as? y ¿cómo los trabajadores experimentan esta movilidad geográfica programada? A lo largo del escrito se describe y analiza esta experiencia colectiva de movilidad. Allí se muestra de qué manera la movilidad geográfica de los/as mineros/as programada por el sistema de roster forma parte de la experiencia del trabajo minero actual, en tanto que constituye un momento de liminal entre los ámbitos productivos y reproductivos de los/as trabajadores/as en el cual se despliegan acciones para articularlos.