Anuncios:

Ponencia

Saber con el agua. Estrategias y (re)configuraciones hidrosociales campesinas en el Cajón de la Magdalena, comuna de Cartagena, Chile.

Parte del Simposio:

SP.26: Agua y Energía en antropología: sobre acceso, usos,desigualdades y poder

Ponentes

Benjamín Ignacio Andrés Blanch Stuardo

Magister en Antropologías Latinoamericanas, Universidad Alberto Hurtado

Esta ponencia refleja los avances de una tesis de maestría en el marco del Magister en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.
La investigación explora las configuraciones y tramas hidrosociales de la localidad “El cajón de la Magdalena”, región de Valparaíso, en la zona central del Chile. Bajo el lente de la Ecología Política Latinoamericana como marco analítico y la etnografía como principal estrategia metodológica, esta investigación se inmiscuye en las condiciones de acceso, uso y demanda del agua en una comunidad campesina en el escenario de la actual crisis climática, que – en el marco de una producción campesina tradicional y a pequeña escala – se metaboliza como un escenario de inestabilidad hidrosocial y agroecológica que obliga al campesinado a (re)inventar y reinterpretar sus formas tradicionales de producción agrícola a partir de conocimientos y saberes tradicionales para enfrentar o mitigar los efectos de dicha crisis. De esta forma, el estudio se pregunta tanto por las condiciones de producción y reproducción de la vida campesina, como por los elementos estructurales vinculados a la gestión de aguas en el contexto del régimen neoliberal de aguas de Chile.
Así, el propósito de este estudio es explorar las (re)configuraciones socioculturales de la producción y reproducción de la vida campesina en contextos de sequía en la zona central de Chile, entendiendo el agua como un factor fundamental para la producción y reproducción social del campesinado. Por tanto, esta investigación realza las acciones y saberes campesinos en torno al agua como formas de conocimiento y acción relevantes a considerar en el marco de la búsqueda de soluciones socialmente viables y culturalmente pertinentes a la crisis hídrica en el mundo campesino.
En síntesis, esta investigación busca comprender las formas mediante las cuales la comunidad campesina Cajón de la Magdalena ha enfrentado la actual crisis hídrica en el marco de la producción y reproducción de la vida campesina.