Anuncios:

Ponencia

Rituales contemporáneos para la construcción de la feminidad: una aproximación desde la autoetnografía

Parte del Simposio:

SP.65: Corporalidades, ontologías relacionales y metodologías colaborativas

Ponentes

Karla Paola López Miranda

Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Algunas etnografías clásicas como la que nos presenta Audrey Richards (1956) con relación a los ritos de iniciación para las adolescentes Bemba, de la región nororiental de África, nos hacen pensar que los ritos exóticos, llenos de ceremonias inusuales e impresionantes, pertenecen a culturas lejanas, que forman parte del pasado de la humanidad y que han sido superados por orden de la ciencia, la tecnología y la incipiente modernidad. Pensamos que la revolución en términos del espíritu científico ha hecho que las sociedades se diferencien entre, las que forman parte de un mundo nuevo lleno de razonamiento y complejidad, de un mundo simple basado, sobre todo, en lo sobrenatural y en la cercanía innata que este pueda tener con el medio ambiente, construyendo una especie de alteridad radical entre los que forman parte de ese espejismo diverso e intrincado y los que forman parte de lo simple y anacrónico.
Realizar una relectura de dichas obras, brinda la posibilidad de reconocer las múltiples conexiones que existen entre ese mundo exótico, lejano, sobrenatural descrito por las etnografías clásicas y nuestro mundo, supuestamente, moderno, complejo, heterogéneo y absolutamente lógico. Tomando como referencia lo mencionado con anterioridad, el presente texto tiene como finalidad exponer los puentes que existen entre la construcción de la feminidad a partir de la ceremonia Chisungu, llevada a cabo por los Bemba del África y los diversos rituales practicados en la actualidad para convertirse en mujer.
En las ceremonias Chisungu Audrey Richards (1956) relata cómo a partir de diversos eventos las adolescentes Bemba son educadas para convertirse en “mujeres”, y desde dicha categoría aprendan a actuar dentro de la sociedad Bemba, cumpliendo con el rol que, indiscutiblemente, les corresponde. En sociedades contemporáneas, siglo XXI, las jóvenes y adolescentes, interiorizan de diversas maneras, no sin dificultad y sufrimiento, cómo ser “mujer” dentro de la sociedad actual. Uno de los casos más emblemáticos que ilustran dichos aprendizajes es la ceremonia del matrimonio y todos los rituales que se construyen a través de dicha ceremonia.
El tema puede ser abordado de diversas maneras (historias de vida, investigación documental, etc.) pero yo he decidido trabajarlo desde la autoetnografía. Dicho método de aproximación me permite describir lo experimentado en una ceremonia de matrimonio por el civil y posteriormente por la iglesia y con ello visibilizar los tejidos sutiles que existen entre la construcción de la mujer bemba y la construcción de la mujer actual. Con la finalidad de brindar orden al texto he decidido dividirlo en tres apartados específicos: 1) Introducción, 2) El Chisungu moderno: preparativos, ritual católico, festín y danza y 3) Conclusiones.

Referencias:
Richards, Audrey (1956) Chisungu: A girl’s initiation ceremony among the Bemba of Zambia, Nueva York: Routledg.