Anuncios:

Ponencia

Representaciones sociales de los habitantes del barrio Refinería sobre el espacio urbano de Puerto Norte (Rosario)

Parte del Simposio:

SP.29: Procesos de producción urbana de las ciudades latinoamericanas en diferentes escalas. Transformaciones socioproductivas, memorias, sensibilidades e imaginarios

Ponentes

Marianela Casado

Facultad de Humanidades y Artes UNR

En los últimos años, una de las modalidades que caracterizan a la urbanización neoliberal en Latinoamérica son los denominados grandes proyectos de renovación urbana (GPU). La iniciativa de estos proyectos consiste en revitalizar espacios urbanos deteriorados pero atractivos por su accesibilidad y ubicación dentro de la ciudad. En el área central de la ciudad de Rosario (Argentina) se está desarrollando el GPU Puerto Norte que forma parte del Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz. Se trata de un proyecto urbano público- privado desarrollado en dos fases. Desde el año 2005 se está llevando a cabo el Plan especial para Puerto Norte (PN) correspondiente a la segunda fase del proyecto. El mismo está conformado por siete Unidades de Gestión, de las cuales algunas ya fueron ejecutadas y se caracterizan por sus torres destinadas a viviendas y oficinas de alta gama.
La producción de este nuevo espacio urbano transformó la fisonomía del entorno barrial. A muy pocos metros de PN se encuentra el barrio Refinería, uno de los más antiguos de Rosario, su nombre se debe a la primera fábrica de azúcar refinada del país, construida en 1887. A su vez, en los terrenos de la parte sur del barrio Refinería hay una villa conformada por alrededor de sesenta y un familias (ReNaBaP, 2023). La misma se ubica en uno de los distritos de la Unidad de Gestión 3 (UG3) donde se planifica seguir llevando a cabo este proyecto de renovación urbana. Estas parcelas pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), antes administradas por el Organismo Encargado de la Administración de los Bienes del Estado (ONABE), y hasta el momento no han sido intervenidas.
El propósito de esta ponencia es describir, desde una perspectiva antropológica, las representaciones sociales que construyen los habitantes de Refinería acerca de las transformaciones socio-espaciales que se están generando en este complejo espacio urbano. A su vez, se propone reflexionar acerca de cuáles son los usos y apropiaciones de los espacios construidos en PN y sus modulaciones en la vida cotidiana de los habitantes de la villa y del barrio Refinería.