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Ponencia

Representaciones de Género-Raza-Cuerpo en el Cine Feminista. Una mirada crítica a “Alanis” desde el Feminismo Antirracista Decolonial

Parte del Simposio:

SP.68: Raza, cuerpos y micro/cosmopolíticas en performances situadas

Ponentes

Cecilia Benitez Carracedo

Universidad Nacional de Rosario

Andrés Espinoza-Cara

Universidad Nacional de Rosario - Ministerio de Educación de Santa Fe

En el presente estudio, llevamos a cabo un análisis exploratorio centrado en las representaciones sexo-genéricas y étnico-raciales en el contexto del uso del espacio público de la ciudad, utilizando como caso de estudio la película argentina “Alanís”, dirigida por Anaí Berneri. En Argentina, el aumento de películas protagonizadas y producidas por mujeres ha sido impulsado por el movimiento feminista. La teoría critica feminista de cine ha puesto en valor este tipo de cine que propone otras maneras de representar a mujeres, pero en general se lo hace desde feminismos hegemónicos. Nos enfocamos entonces en examinar críticamente las dinámicas presentes en la representación de mujeres en el cine argentino, especialmente la representación de mujeres racializadas dentro de este tipo de cine. Para abordar nuestro análisis, adoptamos un enfoque teórico-metodológico basado en la antropología visual, respaldado por un marco teórico que abarca los estudios de género-raza en el cine y el feminismo antirracista decolonial. Tomamos como paradigma la película “Alanís”, que retrata la vida de una trabajadora sexual blanca, destacando su lucha por sobrevivir y mantener su dignidad en un mundo que la margina y donde se aborda cómo se relaciona con temas como la maternidad, el trabajo doméstico, el espacio citadino y diferentes estamentos del estado. En cambio, las negras aparecen en segundo plano o en los márgenes del encuadre fílmico. Son representadas hipersexualizadas, asociadas a espacios públicos y al trabajo sexual callejero. Son representadas como violentas, carecen de voz y sin agencia. Las mujeres negras aparecen principalmente en espacios públicos como la calle, parques y entradas de moteles, mientras que Alanis aparece más en espacios privados o semi-privados como su departamento o la casa de su tía. Las mujeres negras utilizan activamente el espacio público como lugar de trabajo y subsistencia, disputando su presencia y resistiendo el acoso policial. Alanis transita estos espacios públicos para viajar entre los distintos lugares y utiliza el parque como un lugar de dispersión y juego con su hijo mientras las negras aparecen difuminadas en segundo plano. Cuando Alanis irrumpe en el espacio público de las trabajadoras sexuales negras, es vista como una intrusa y se muestra como la expulsan de manera violenta. Esto muestra la disputa por territorios y roles, pero sin embargo, el único momento en que las negras muestran agencia se lo hace representándolas de manera estereotipada. Argentina enfrenta la falta de reconocimiento de su población afrodescendiente y el cine feminista, a pesar de querer desprenderse de las logicas estereotipadas sexistas del cine patriarcal, sigue reproduciendo lógicas esteoriotipadas racistas para con mujeres negras. Este análisis subraya la necesidad de visibilizar y desafiar los patrones racistas arraigados en la producción cinematográfica feminista argentina. Abogamos entonces por una representación más auténtica, diversa y respetuosa de las identidades étnico-raciales en la producción cinematográfica.