Anuncios:

Ponencia

Reconocimientos y silencios del racismo en la formación docente

Parte del Simposio:

SP.31: Procesos educativos en contextos de migración y desigualdad. Experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales

Ponentes

Cecilia Navia Antezana

Universidad Pedagógica Nacional

En este trabajo se discute el lugar que tiene el tema del racismo y la discriminación racial en las propuestas curriculares y prácticas formativas en instituciones orientadas a la formación docente. Se recuperan algunos significados y sentidos que formadores de docentes tienen en torno al racismo y su presencia en espacios y vida cotidiana de sus instituciones. Este tema ha sido poco abordado en las instituciones de formación profesional, y menos de formación de docentes. Esto responde al hecho de que, en una gran parte de nuestros países latinoamericanos, prevalece la noción de que el racismo es un tema que remite a procesos históricos pasados, si acaso de la época colonial. Sin embargo, prevalece como un problema estructural, que se reproduce y reconfigura en un proceso de constante mutación, contribuyendo a ampliar las desigualdades sociales y educativas, sobre todo hacia sectores más desposeidos, explotados y expoliados, como son pueblos indígenas, afroamericanos y migrantes.
El racismo, se hace presente también en el ámbito institucional, como en el caso de las instituciones de formación docente, en las que no se suele reconocer la presencia de estudiantes provenientes de pueblos indígenas, afroamericanos y migrantes, en el ingreso, permanencia y egreso, y cuando esto ocurre, se realiza desde perspectivas esencialistas, folklorizándolos o minorizándolos. Tampoco se reconoce, y más bien se tiende a invisibilizar o evadir, la presencia de situaciones de discriminación y racismo en las prácticas cotidianas de la institución. Esto ocurre también en instituciones que cuentan con programas vinculados a la interculturalidad y diversidad (Czarny, Velasco y Salinas, 2023; Velasco, 2021; Guillén, 2019). Se ha señalado que muchos docentes, formados en escuelas normales y otras instituciones de educación superior, tienen fuertes carencias formativas en este campo, pues han incorporado formas de aceptación y normalización del racismo en su práctica profesional (Navia, y Gómez, 2023). De ahí la importancia de seguir reflexionando sobre este tema, considerando la compleja situación en la que son colocadas millones de personas, obligadas a migrar desde sus lugares de origen a grandes ciudades o a otros países, en un contexto neoliberal de agudización de las desigualdades, que suele colocarlos, por el racismo estructural e institucional al que se ven sometidos, a condiciones de privación de derechos e incluso de su condición de ciudadanía, haciendo más agudas las problemáticas a las que se enfrentan.