Ponencia

Re-encuentro de saberes interculturales e interdisciplinarios para la gobernanza socioambiental. Una experiencia desde los Guarao en el Bajo Delta del Orinoco. Venezuela.

Parte del Simposio:

SP.52: Caminos de Abya Yala: Intelectuales indígenas, movimientos etnopolíticos y propuestas desde el continente americano para un mundo en devenir

Ponentes

Lusi Videla Nuñez

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC

Los Guarao eran recolectores-seminómadas, basando su relación socioambiental en una filosofía ecológica, con baja capacidad de impacto antropogénico sobre la biodiversidad. A partir del siglo XX, en el Delta Central, se introdujeron modelos socioeconómicos foráneos, transitando a un patrón horticultor-sedentario, adoptando la agricultura de subsistencia (monocultivo), explotación de especies y reutilización de suelos en las zonas ribereñas, crecimiento demográfico, dependencia monetaria, concepción de propiedad privada, propensión a la familia nuclear, conflictos intergeneracionales; incidiendo en una “reconfiguración” de los saberes socioambientales tradicionales. La investigación indaga los cambios que se han generado en los saberes socioambientales en los Guarao de las comunidades de Ojiduna Sanuka y Janokoida, en la búsqueda de la resolución de los conflictos socioambientales presentes. Se han empleado el método etnográfico, observación participante e investigación acción participativa, como fundamentos para una caracterización Etnoecológica. Como resultados parciales se tienen, área aproximada de afectación antropogénica (horticultura y construcción de viviendas), elaboración de mapas temáticos en QGIS con 300 conucos, identificación de 21 especies arbóreas aprovechadas en transectas y comparaciones en conucos en barbecho (>17 años), análisis de suelos, entrevistas a grupos familiares (género y grupo etario), acerca de las percepciones sobre los estilos de vida y saberes socioambientales del pasado y en la actualidad. Concluyendo, se considera que desde la Etnoecología, con un enfoque Intercultural e Interdisciplinario, se pueden conciliar comunidades de aprendizaje, favoreciendo procesos de gobernanza socioambiental hacia propuestas autogestionarias y participativas en pro de la conservación biocultural del Guarao y sustentabilidad en el Delta del Orinoco.
Palabras claves: Guarao, Etnoecología, Interculturalidad, Interdisciplinariedad, Gobernanza Ambiental, Delta del Orinoco.