Anuncios:

Ponencia

Re-construyendo mundo a través del zugun

Parte del Simposio:

SP.28: Memorias y comunicación indígenas: construcción de espacios de organización y visibilización de luchas en contextos de subalternización

Ponentes

Malena Pell Richards

Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)/IIDyPCA-CONICET

Argentina

Parte de las secuelas del genocidio en Patagonia entendido como un evento critico (Das 1995, Carsten 2007) es la destrucción de mundo y sus categorías tal y como era conocido. Esto puede verse en el desplazamiento del mapuzugun (idioma mapuche) y cómo por medio de la imposición del castellano -a través de diferentes maniobras coercitivas y violentas como también aquellas más sutiles- la pérdida del idioma se entiende como una negación a la posibilidad del habla y del entendimiento con el territorio y las fuerzas que lo componen. Así el reconocimiento de la dificultad de acceder a un marco de interpretación y conocimiento de mundo comienza a denunciarse en la pérdida o recuperación de un sinfín de prácticas que también en los últimos años comienzan a “levantarse” a medida que lo hace la lengua. En esta búsqueda por representar y disputar sentidos sobre aquello que fue colonizado, silenciado, subordinado es donde se aúnan las luchas políticas y espirituales compartidas ampliamente por el Pueblo mapuche, en una búsqueda de restauración de dichos mundos identificable aquí en la revitalización del mapuzugun.
La escritura de esta ponencia se constituirá en base a los aportes de Josepa Bru quien explica que la consciencia de nuestra propia identidad está construida lingüísticamente, que somos seres receptáculo y vehículo de transmisión de palabras que nos dicta aquello que creemos ser. Bru nos dice que la palabra fue negada, sin embargo, que no pudo ser negada la facultad del habla (2009) pero sí la posibilidad de hacer conexiones significativas. Las personas mapuche saben mucho del silencio forzado y también aceptado. Pero por lo mismo se sabe lo suficiente del poder de la palabra para construir mundos opresores, pero, por esto mismo, existe la posibilidad de que la palabra puede ser liberadora (Bru 2009). Así pues, las personas mapuche hablan a la contra del orden ya sea simbólico y colonial o colonizado, para pensarse de otro modo, para hacer del habla ‘zugun’ una herramienta de búsqueda –no solo de denuncia–. Así van buscando y habilitando intersticios desde donde poder pensar y hablar lo impensable, sobre lo que hasta este momento se mantenía silenciado o resguardado, condicionado por los procesos de subordinación y alterización sufridos.
El objetivo de este trabajo será reflejar parte del interés propuesto en este simposio en el proceso de reconstrucción de memorias como prácticas políticas para la regeneración de vínculos colectivos y para actualizar disputas históricas, epistemológicas y ontológicas, al centrarse en cómo a través de diferentes organizaciones mapuche se entrelazan esfuerzos, trabajos y se restaura memoria en el reclamo y uso del mapuzugun.