Anuncios:

Ponencia

Propuesta teórico-metodológica para el abordaje de los imaginarios sociales urbanos en los procesos de producción del espacio

Parte del Simposio:

SP.29: Procesos de producción urbana de las ciudades latinoamericanas en diferentes escalas. Transformaciones socioproductivas, memorias, sensibilidades e imaginarios

Ponentes

Paula Vera

CONICET-Instituto de Investigaciones FcPolit UNR

Argentina

En el actual contexto neoliberal y extractivista surge el problema de las nuevas configuraciones espaciales que están cambiando a las ciudades contemporáneas. Se trata de configuraciones que modifican los espacios públicos y urbanos, y que definen no solo nuevos modelos, sino también, nuevas formas de vivir, imaginar y construir las ciudades. Este proceso, múltiple y complejo, puede ser abordado desde numerosas perspectivas. Sin embargo, consideramos que para dar cuenta de su complejidad es necesario un análisis simultáneo de los entramados culturales, simbólicos y materiales que se despliegan en los procesos de transformación urbana. Estos constituyen situaciones privilegiadas para comprender las condiciones de posibilidad de aparición de organizaciones morfológicas, sociales y simbólicas porque ponen en relación actores concretos con fenómenos donde lo urbano se torna central y emergen conflictos por el espacio. Es, especialmente, en situaciones de disputa, donde se “agitan las aguas” de la vida urbana cotidiana y se tornan más accesibles los entramados de sentidos que operan cotidianamente en la experiencia social en las ciudades.
En esta presentación se reflexiona acerca de las posibles articulaciones entre las teorías de la producción del espacio de Lefebvre y la de los imaginarios sociales de Castoriadis desde la perspectiva socio-fenomenológica desarrollada por Baeza. Se argumenta los imaginarios sociales a través de lo que los distintos actores sociales producen, resignifican y disputan la producción del espacio en el marco de la trama de sentidos compuesta por las significaciones imaginarias que impulsan acciones, normativas, deseos, ensoñaciones y creencias. Sostenemos que es a través de ellos, que se dinamiza la tríada espacial compuesta por los espacios vividos, percibidos y concebidos propuesta por Lefebvre.
Ahora bien, ¿cómo abordar los procesos de producción social del espacio en un caso
específico desde los imaginarios urbanos? ¿Es posible desplegar un análisis de lo urbano desde la perspectiva socio-fenomenológica de los imaginarios sociales? ¿Cómo operacionalizar estas articulaciones teóricas? Fruto de un diálogo entre la teoría y el trabajo empírico sobre el proceso de intervención urbana “Transformación de la Ciudad Universitaria y su entorno” en Rosario, la necesidad de operacionalizar estos cruces condujo a dos construcciones analíticas para acceder a los imaginarios sociales urbanos. Se hace referencia a las significaciones de legitimación que constituyen las representaciones sociales que permiten acceder a las posiciones y sentidos que adquieren legitimación social. Y, por otro lado, a las lógicas simbólico-espaciales que conforman o dan entidad a estructuras simbólicas de mayor nivel de abstracción en tanto condensan y articulan el poder actante de los imaginarios sociales con las significaciones de legitimación plasmadas en acciones sobre el territorio. Finalmente, se identificaron una serie de imaginarios sociales urbanos distinguiendo entre centrales y periféricos que operan como sustrato significativo en este proceso.
Por último, arribamos a una serie de reflexiones en las que se propone una continuidad en el abordaje de los imaginarios sociales urbanos que permita ir “de arriba hacia abajo” para luego avanzar de “abajo hacia arriba” y seguir profundizando la comprensión de las significaciones que dinamizan los procesos de producción del espacio.