Anuncios:

Ponencia

Primeros acercamientos a las relaciones y experiencias cotidianas de jóvenes migrantes en tres escuelas públicas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba.

Parte del Simposio:

SP.31: Procesos educativos en contextos de migración y desigualdad. Experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales

Ponentes

Paulina Perez Mantilla

Universidad Naiconal de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

Sofía Valentina Latorre Lucero

Facultad de Filosofía y Humanidades

Danny Andres Durán Allende

Universidad Nacional de Córdoba

Carlos Rodríguez

Universidad Nacional de Villa María

La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación colectivo “Experiencias escolares de jóvenes migrantes en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba”. El objetivo del escrito es dar cuenta de la diversidad de escuelas públicas a la que asisten jóvenes migrantes: técnicas, públicas barriales y públicas céntricas, a partir del trabajo de campo realizado en tres instituciones educativas de nivel secundario de gestión pública. Además, describir las primeras aproximaciones etnográficas sobre las particulares relaciones y experiencias de estos jóvenes en dichos espacios escolares.
En relación a la presencia migrante en el sistema educativo cordobés, se identifica que durante el periodo 2011 a 2018 la escolarización secundaria de jóvenes migrantes presenta una mayor proporción de estudiantes matriculados en escuelas públicas que la escolaridad primaria, destacando el número de matrículas de jóvenes de origen boliviano, peruano, paraguayo y venezolano (Maggi et.al, 2022), sin embargo, el sostenimiento de dicha escolaridad resulta más dificultoso para jóvenes migrantes en contexto de escolaridad pública. En este sentido, el abordaje etnográfico nos permite profundizar en esta problemática situando la mirada en los diversos espacios escolares en donde les jóvenes producen sus experiencias y configuran cotidianamente sus contextos locales (Rockwell, 2009).
En atención a los espacios escolares, tenemos a una escuela pública técnica ubicada en zona sur, asisten jóvenes que viven a los alrededores y en lejanías como las zonas de Villa Libertador, Esperanza, Cabildo, Congreso, Alta Gracia, entre otros sitios que quedan por fuera de la circunvalación de la ciudad de Córdoba. Esta escuela se caracteriza por tener dos especializaciones: automotores y electrónica, debido a esto la escuela tiene una gran recepción de alumnos en su mayoría varones. Además, estas especializaciones otorgan una posibilidad de salida laboral dentro de esas áreas específicas, lo que lleva a que la escuela tenga una gran población de alumnos/as, y que la distribución de los turnos del secundario sea durante la mañana, tarde y noche.
Por otro lado, se encuentra el colegio de formación media ubicado en el barrio Alberdi sector colindante con el centro de la ciudad y considerado como un espacio de presencia histórico migrante, situado además, sobre una avenida con alto flujo de movilidad que conecta la capital con localidades vecinas. La escuela atiende a jóvenes provenientes de diferentes barrios aledaños y localidades interurbanas durante sus tres turnos: mañana, tarde y noche. Del total de estudiantes matriculados un 6% corresponde a jóvenes nacidos en otros países, principalmente en Perú, Venezuela y Bolivia, además destacando un ínfimo grupo de 3 estudiantes nacidos en Rusia.
Por último, se recupera lo realizado en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) ubicado en la zona céntrica, allí concurren jóvenes que viven en distintos barrios de la ciudad que distan de la ubicación del establecimiento en cuestión. Las especializaciones de la escuela son: ciencias sociales y ciencias naturales. Funciona sólo por la tarde, y una de su particularidad es que al estar ubicado en la zona del centro cuenta con una amplia variedad de transporte público para acceder allí.