Ponencia

Presencia y ausencia de las familias en una escuela municipal chilena desde la mirada de docentes, directivos y asistentes educativos

Parte del Simposio:

SP.57: Procesos educativos en ámbitos escolares, familiares y comunitarios: continuidades y transformaciones

Ponentes

Matías Felipe Vilches Vilches

Universidad de Chile

En el cotidiano escolar las relaciones entre familias y actores institucionales se han traducido en tensiones acerca del sentido de la educación y la escuela, los roles atribuidos a cada actor, las prácticas de participación, entre otros ámbitos (Cerletti, 2014).
Las políticas educativas chilenas han buscado influir sobre esta relación por medio de la noción de “participación”, definida como una instancia de colaboración (MINEDUC, 2002; MINEDUC, 2017). Por su parte, la literatura académica en Chile da cuenta que la participación se traduce en un modelo caracterizado por ser unilateral, jerárquico e instrumental, toda vez que son los actores institucionales quienes definen dónde, cómo y con qué propósitos se participa (Acuña, 2016). Bajo ese modelo existiría una “baja participación” de las familias desde la perspectiva de los actores institucionales (Razeto, 2018). Algunas explicaciones sobre este fenómeno señalan desajustes entre el modo en que se entiende la participación por los actores escolares y las prácticas de participación que desarrollan las y los apoderados (Madrid, et al, 2019). Así, existirían prácticas que desarrollan estos que, en la mirada de los actores escolares, no implican una participación. Este desajuste de sentidos sugiere abrir la mirada hacia procesos y dinámicas escolares cotidianas.
La etnografía de procesos educativos cotidianos (Rockwell, 2009) presta atención al modo en que son vividos, significados y practicados estos procesos por los sujetos implicados en ellos. Como parte de una Memoria para obtener el Título de antropólogo social, esta ponencia expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender el modo en que los actores institucionales significan y practican distintos procesos educativos a propósito de la relación y la participación de las familias de su escuela. Se acompañó durante dos años (2017-2018) a los actores escolares de una escuela municipal urbana de Santiago de Chile. Se realizó observación participante de consejos de profesores, actividades festivas, reuniones de apoderados, entre otros espacios. Se registró en notas de campo las prácticas y sentidos movilizados a partir de distintas problemáticas cotidianas en la relación con las familias de la escuela. Junto con lo anterior, se realizaron entrevistas etnográficas a los actores institucionales implicados en esta relación.
Los resultados estructuran un relato etnográfico que sitúa la categoría de “la puerta” como espacio escolar representativo de las dinámicas de apertura y cierre de las instancias de participación. Estas dinámicas guardan relación con la lectura que realizan los actores institucionales del modo en que se desarrollan estas relaciones. En el ámbito de la participación, interpretamos que esta sostiene como sujeto principal a los actores institucionales, de ahí que las familias estén ausentes. Por otra parte, es en el ámbito de la relación y a través del conflicto donde emerge la presencia del sujeto apoderado. Las relaciones entre estos actores suponen además una bidireccionalidad. De ese modo, junto con lo primero, se describen categorías que interpretan la visión de estos actores institucionales sobre el modo en que las familias se relacionan con ellos y cómo ellos se relacionan con las familias cuando “la puerta está abierta”.