El cambio climático es un fenómeno altamente complejo, el cual requiere herramientas de observación que abarquen la mayor complejidad posible del fenómeno, en pos de la construcción de políticas que den respuestas a las necesidades de la sociedad. Entre estos se encuentra la gobernanza multinivel, que propone que el nivel horizontal de la sociedad (los diferentes sectores de la sociedad) son necesarios para la toma de decisiones en asuntos colectivos, lo cual ha sido utilizado en múltiples países para sus acciones frente al cambio climático. De esta forma se instalan las políticas intersectoriales que incluyen al nivel horizontal dentro de la toma de decisiones.
Los recientes avances legislativos en Chile en torno al cambio climático incluyen la realización de planes que buscan integrar a actores relevantes en torno a los problemas del cambio climático en los territorios. Estos tienen como misión generar diálogos intersectoriales para las propuestas de políticas que logren enfrentar el cambio climático de manera eficaz y legítima. Pero, al mismo tiempo, tiene el desafío de integrar y coordinar la diversidad de perspectivas sobre el cambio climático que cada actor tiene en políticas concretas. Particularmente, la región de Valparaíso en Chile es un territorio donde convive una alta diversidad geográfica y social, donde coexisten distintos intereses y necesidades en torno a los recursos naturales. Dado que esta región es una de las más vulnerables frente al cambio climático, las perspectivas en torno a las políticas de cambio climático se ven tensionadas frente a los efectos adversos del cambio climático. Mesas intersectoriales como los Comité Regionales de Cambio Climático (CORECC) buscan integrar los diferentes intereses y necesidades dentro de las políticas públicas de cambio climático en la región, en específico en el Plan de Adaptación Regional de Cambio Climático. Sin embargo, tienen que enfrentar a las controversias que existen sobre cuales son las mejores formas de enfrentar el cambio climático, sus instrumentos ideales y cuáles son los beneficios para el territorio. Ejemplo de esto son las diferencias entre los organismos estatales encargados de la protección del medio ambiente y aquellos encargados del seguimiento de la agricultura o la minería. De igual manera, existen diferencias sobre la administración del territorio entre los organismos centrales y los regionales.
Así, el desafío de la intersectorialidad de coordinar o absorber la amalgama de perspectivas en diálogo es un punto relevante para observar las políticas de cambio climático, particularmente desde una perspectiva antropológica, destacando la diversidad epistemológica sobre el cambio climático. De esta forma, el proyecto de tesis busca responder a la pregunta de cómo se solucionan controversias entre las racionalidades en torno a la gobernanza del cambio climático en el CORECC de Valparaíso.