Anuncios:

Ponencia

Organizaciones Patrimoniales Indígenas de la sierra de Arica frente al Qhapac – Ñan, un Patrimonio Mundial de la Humanidad (Región de Arica y Parinacota, Chile)

Parte del Simposio:

SP.7: Antropologías de las políticas culturales en nuestra América diversa

Ponentes

Nathaly Ardiles

Universidad de Tarapacá

Esta propuesta corresponde a la investigación en curso de mi maestría en antropología, donde se busca conocer la relación de las comunidades indígenas en torno al Qhapaq Ñan, dado el reconocimiento de éste como Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. Para el proceso de nominación, se creó una Secretaria Técnica entre los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, quienes desarrollaron estrategias de acción conjunta que incluyeron distintos niveles o escalas de participación y acción, tanto de agentes públicos como figuras organizativas privadas; incorporando principalmente a las agrupaciones comunitarias de carácter indígenas, dando cumplimiento a las políticas patrimoniales y de gestión que la UNESCO sugiere.
En el norte de Chile están presentes cinco segmentos reconocidos del Qhapaq Ñan, estando uno de ellos en la sierra de la región de Arica y Parinacota, cuya presencia y relevancia de este patrimonio es importante tanto para la población indígena Aymara y Quechua, como para otros actores sociales dentro del territorio. Siendo estas comunidades indígenas los actores claves, ya que están desarrollando acciones orientadas a la gestión, conservación y promoción del patrimonio cultural, arqueológico y ambiental existente; y además, fueron actores activos y partícipes durante el proceso de nominación.
Este estudio, consecuentemente, está orientado a relevar y caracterizar las propias gestiones emprendidas por las organizaciones patrimoniales indígenas de la sierra de Arica. En términos generales estructuran esta investigación las siguientes interrogantes: ¿Cómo han repercutido las acciones y discursos del Estado chileno respecto de la Declaratoria y gestión del Qhapaq Ñan? y ¿Cuáles son los sentidos y representaciones dados a las políticas patrimoniales institucionales del Qhapaq Ñan desde la perspectiva indígena?
La temática de esta propuesta permite aportar al análisis de los discursos, las prácticas y los procesos relativos a la producción cultural y del patrimonio. En este sentido, se busca conocer los procesos y efectos del nombramiento del Qhapaq Ñan, desde la perspectiva de las organizaciones culturales y patrimoniales indígenas, a partir del trabajo de campo y desde enfoque etnográfico. Desde la antropología, este análisis nos permite aproximarnos a la comprensión de las lógicas estatales que operan en torno a bienes patrimoniales en nuestras sociedades.
Además, considerando que el trabajo que han venido desarrollando las organizaciones indígenas en torno al Qhapaq Ñan y su patrimonio, se vio afectado en su dinámica de movilidad territorial (rural- urbano) durante el período de pandemia por el virus SARS-CoV2, resulta de interés comentar las estrategias que debieron implementarse para el desarrollo de sus acciones y cumplimiento de sus objetivos.