En esta ponencia se presentan resultados de un trabajo etnográfico sobre trabajadores de venta directa de Amway en Córdoba, Argentina. A partir de observación participante en seminarios empresariales y entrevistas semiestructuradas a “empresarios Amway” se abordan las trayectorias laborales de estos trabajadores. Así, el objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a sus recorridos en el mercado de trabajo y su ingreso en el sistema de ventas de la compañía.
La venta directa es un tipo de comercialización en el que empresas conforman su fuerza de ventas a través de vendedores independientes con quienes no mantienen una relación laboral formal. La forma de ingreso al esquema de ventas de la empresa se realiza a través de una mediación entre auspiciados, es decir, se produce una externalización de los canales de selección de la fuerza de trabajo. En este sentido, la propuesta es ofrecida como un “sistema” para generar ingresos en donde priman valores como la independencia, la autonomía y la libertad. Así, nos preguntamos cómo dialogan las trayectorias laborales de estos trabajadores con la idea de volverse un “empresario Amway”. Notamos que se pueden identificar ciertas regularidades en sus experiencias y, especialmente, en cómo son problematizadas por ellos mismos a partir de los usos de distintos materiales educativos a los que acceden a partir del auspicio de Amway. En sus relatos, las trayectorias laborales están marcadas no sólo por la recurrencia de figuras de control y el establecimiento de ciertos horarios fijos de trabajo, sino también por tratarse de trabajos con escaso reconocimiento social. La propuesta de Amway es especialmente sensible a estas dimensiones ya que se presenta como la puerta a la “libertad financiera” a la vez que se promueven espacios de reconocimiento y distinción para los trabajadores. Reflexionamos en torno al lugar que ocupa el devenir de la adscripción de “empresarios” en sus trayectorias y cómo se significa la venta directa no solo como una vía para generar ingresos sino también como forma de pensar sus posiciones en el mundo en relación al dualismo capital-trabajo.