Anuncios:

Ponencia

Maritorio y Maretório: orígenes, trayectorias e implicaciones sociopolíticas de dos conceptos para la conservación en el litoral de América Latina

Parte del Simposio:

SP.4: Antropologías de la conservación en América Latina

Ponentes

Paulo Victor Sousa Lima

Universidad de Los Lagos

Francisco Araos

Universidad de Los Lagos

Chile

Florencia Diestre

Grupo Antropología de la Conservación de la Universidad de Los Lagos

Chile

Wladimir Riquelme Maulén

Grupo Antropología de la conservación, Universidad de Los Lagos

Chile

¿Qué el litoral de la Amazónia brasileña y el sur de la Patagonia chilena tiene en común? Esas dos regiones situadas en la costa de América Latina, a pesar de sus diferencias, reflejan la diversidad y la importancia de los entornos y ecosistemas costeros y marinos en el continente. Estos ecosistemas desempeñan un papel vital en la subsistencia y la forma de vida de los pueblos originarios y las comunidades tradicionales que dependen de la pesca y la recolección marina. Desde la década de 1970, estas regiones han sido escenario de proyectos, políticas e iniciativas que caracterizan el fenómeno global conocido como “ocean grabbing”.
En este contexto, han surgido dos conceptos: “maritorio” y “maretório”. Aunque tienen orígenes y trayectorias diferentes (el “maritorio” proviene de la academia, mientras que el “maretório” se origina en movimientos sociales), apuntan en una dirección común: la necesidad de cambiar la racionalidad en la comprensión de las singularidades de los modos de vida de los pueblos indígenas y las comunidades costeras y marinas que habitan estas áreas.
Esta ponencia presenta resultados de estudios socioantropológicos llevados a cabo en las costas de Chile y Brasil en los últimos años. Exploraremos los conceptos de “maritorio” y “maretório”, abordando sus orígenes, trayectorias y las implicaciones sociopolíticas actuales de su aplicación en la conservación del litoral de América Latina. Utilizaremos como estudio de caso los Espacios Costeros y Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) en el sur de la Patagonia chilena y las Reservas Extrativistas Costeiras e Marinhas (RESEX Mar) en la costa amazónica de Brasil.
Este trabajo pretende contribuir a la comprensión de las dinámicas de conservación en América Latina, destacando la importancia de considerar la perspectiva local y las voces de las comunidades costeras y marinas en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los comunes marinos y costeros.