¿Qué el litoral de la Amazónia brasileña y el sur de la Patagonia chilena tiene en común? Esas dos regiones situadas en la costa de América Latina, a pesar de sus diferencias, reflejan la diversidad y la importancia de los entornos y ecosistemas costeros y marinos en el continente. Estos ecosistemas desempeñan un papel vital en la subsistencia y la forma de vida de los pueblos originarios y las comunidades tradicionales que dependen de la pesca y la recolección marina. Desde la década de 1970, estas regiones han sido escenario de proyectos, políticas e iniciativas que caracterizan el fenómeno global conocido como “ocean grabbing”.
En este contexto, han surgido dos conceptos: “maritorio” y “maretório”. Aunque tienen orígenes y trayectorias diferentes (el “maritorio” proviene de la academia, mientras que el “maretório” se origina en movimientos sociales), apuntan en una dirección común: la necesidad de cambiar la racionalidad en la comprensión de las singularidades de los modos de vida de los pueblos indígenas y las comunidades costeras y marinas que habitan estas áreas.
Esta ponencia presenta resultados de estudios socioantropológicos llevados a cabo en las costas de Chile y Brasil en los últimos años. Exploraremos los conceptos de “maritorio” y “maretório”, abordando sus orígenes, trayectorias y las implicaciones sociopolíticas actuales de su aplicación en la conservación del litoral de América Latina. Utilizaremos como estudio de caso los Espacios Costeros y Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) en el sur de la Patagonia chilena y las Reservas Extrativistas Costeiras e Marinhas (RESEX Mar) en la costa amazónica de Brasil.
Este trabajo pretende contribuir a la comprensión de las dinámicas de conservación en América Latina, destacando la importancia de considerar la perspectiva local y las voces de las comunidades costeras y marinas en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los comunes marinos y costeros.