Anuncios:

Ponencia

Los desafíos de la educación ambiental en contextos rurales: primeras reflexiones

Parte del Simposio:

SP.30: Jóvenes y ruralidades en Latinoamérica

Ponentes

Ana Eva Barla Schiavoni

DGCyE

La promulgación en Argentina de la Ley de Educación Ambiental Integral en el año 2021, nos convoca como docentes a implementar críticamente contenidos en el programa referidos a las actuales problemáticas ambientales.
Al estudiar la destrucción de los ecosistemas, es fácil ver que las prácticas agrícolas (uso de maquinaria agrícola, uso de agrotóxicos, deforestación, entre otras), tiene una buena cuota de responsabilidad en problemáticas como el deterioro de los suelos y la contaminación de las napas freáticas. sin embargo, al trabajar en escuelas rurales, no resulta útil ni empático simplemente culpara a las comunidades rurales de la destrucción del medio ambiente. Las contradiciones entre la teoría y la realidad plantea nuevos interrogantes: ¿Cómo generar contenidos que sean aplicables para las comunidades rurales? ¿Cuáles son las prácticas agrícolas de las que se pueden prescindir y cómo se las puede reemplazar? En el caso de las prácticas agrícolas que son dañinas para los ecosistemas pero que no pueden ser reemplazadas ¿Qué estrategias se pueden implementar para que sean ambientalmente sostenibles?
Las respuestas a estas preguntas no son sencillas. Es necesario tener en cuenta diversos factores como el rendimiento económico de la producción agrícola y la viabilidad en cuanto a la fuerza de trabajo de las alternativas agroecológicas. Los métodos utilizados a escala doméstica no siempre son aplicables en la producción para el mercado local. Allí la clave la otorga el diálogo con quienes producen para construir alternativas que puedan ser enseñadas en el entorno escolar.
En la encrucijada entre lo aprendido en la teoría y lo observado en la práctica, la perspectiva antropológica resulta útil para no pasar por alto estas contradicciones, formular preguntas y buscar alternativas que se adecuen al contexto.
En las siguientes líneas expondré mis primeras reflexiones sobre estas cuestiones, a partir de mi trabajo en escuelas rurales, que serán desarrolladas a lo largo de la ponencia.