Anuncios:

Ponencia

Las reglas emocionales del trabajo docente: un estudio etnográfico en un liceo público de Chile

Parte del Simposio:

SP.57: Procesos educativos en ámbitos escolares, familiares y comunitarios: continuidades y transformaciones

Ponentes

Sebastian Vargas Perez

Universidad de Chile

Jenny Assaél Budnik

Macarena Otárola Contreras

Rodrigo Araya Moreno

En los últimos 20 años las investigaciones sobre emociones docentes han tenido auge, evidenciándose recientemente estudios de carácter etnográfico, que han posicionado la necesidad de comprender las emociones de manera situada (Zembylas, 2007; 2016).
En términos teóricos, una de las principales teorías para el estudio de emociones docentes es la labor emocional (Hochschild, 1983), teoría planteada para comprender el manejo de las emociones. Esta plantea que existe trabajos en los cuales es necesario modular y adecuar las emociones como parte de una exigencia laboral. Esto puede ser evidenciado mediante disposiciones corporales, tonos de voz y expresiones faciales, en el marco de una relación social (Chen et al., 2020 Horner et al., 2020). A la vez, en dichos contextos, existen determinadas reglas emocionales que configuran la labor emocional. Por esta se entienden como un mandato sobre que es correcto sentir y expresar en el contexto laboral.
Los estudios sobre reglas emocionales han señalado que estas dependen de diversos aspectos, tales como las identidades profesionales, los niveles educativos, el género y sexualidad de docentes, los espacios físicos y la cultura escolar (Stark & Bettinni, 2021). Para una comprensión amplia del tema, Tsang (2018) plantea que las reglas pueden ser entendidas en tres niveles: nivel macro social, en el cual las culturas emocionales a nivel de sociedad y las políticas educativas condicionan el manejo emocional de docentes; en segundo lugar plantea la existencia de un nivel meso social, que refiere principalmente a la administración escolar, entendido como las características organizacionales del sistema educativo y las escuelas; y en tercer lugar, el nivel micro social, comprendido como las relaciones e interacciones sociales que ocurren en la escuela
La presente ponencia se plantea como objetivo describir las reglas emocionales en los niveles sociales macro, meso y micro en el trabajo cotidiano de docentes de enseñanza de un liceo público de la Región de O’Higgins y caracterizar sus tensiones y continuidades. Vale mencionar, que la ponencia presenta los resultados preliminares de un estudio etnográfico que se está realizando en una escuela de la Región de O’Higgins de Chile
En términos metodológicos, el estudio es una investigación etnográfica (Rockwell, 2009), que propone permanecer durante un año en una institución escolar pública. El propósito es documentar lo no documentado de las reglas emocionales de docentes. Para aquello, se analizarán políticas educativas ministeriales, reglamentos y documentos internos del liceo, entrevistas a docentes directivos y equipo de gestión, y entrevistas etnográficas y observaciones de aula a 6 docentes.
A modo de resultados preliminares, se evidencia un incipiente avance de las reglas emocionales a través de estándares profesionales evidenciados en políticas educativas tanto a nivel ministerial como del liceo. A la vez, la administración escolar del liceo ha planteado diversas líneas de acción para abordar lo emocional como reglas implícitas y que se plantean como una exigencia laboral. En términos de los/as docentes, se aprecian distintas tensiones entre reglas emocionales personales y las reglas de otros niveles, en cuanto a los objetivos de aprendizaje y las necesidades de estudiantes.