Anuncios:

Ponencia

Las recopilaciones folklóricas y populares y sus relaciones con las ciencias antropológicas en la primera mitad del siglo XX

Parte del Simposio:

SP.11: Los umbrales de las antropologías propias en América Latina y el Caribe

Ponentes

Ana Carolina Arias

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, Argentina

En esta ponencia presentaré la Encuesta Nacional de Folklore, realizada por el Consejo Nacional de Educación de la Argentina en 1921, como un primer proceso de relevamiento y sistematización de datos sobre las tradiciones populares y el folklore. En ocho meses, se reunió un acervo de 88009 legajos. Participaron 3250 recopiladores de distintas provincias y territorios nacionales. Los materiales recopilados por los maestros y maestras de todo el territorio nacional fueron luego donados en 1922 al Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Ricardo Rojas. Durante casi dos décadas, este instituto se ocupó de catalogar los materiales recopilados. Entre 1925 y 1938, se publicaron los Catálogos de la Colección de Folklore, los cuales constan de 17 tomos, organizados por provincia y por orden alfabético de los recopiladores. Asimismo, en esos años se realizaron los primeros trabajos de investigación a partir del acervo que conformó dicha encuesta, vinculados a los estudios lingüísticos, folklóricos y musicológicos. En particular, me interesa indagar en los trabajos realizados por Berta Elena Vidal de Battini (1900-1984), quien comenzó a estudiar los materiales de San Luis, su provincia natal, que luego serían parte de su tesis “El habla rural de San Luis”, publicada en 1949.
Vidal de Battini se dedicó a estudios lingüísticos y folklóricos y fue parte de la Comisión Permanente de Folklore del Consejo Nacional de Educación, desde la cual se llevó a cabo una segunda encuesta dirigida a las y los docentes en 1939. Su trayectoria ha sido poco estudiada dentro de las historias disciplinares, considerando que en la primera mitad del siglo XX el folklore era concebido como una de las ramas de las ciencias antropológicas.
Por lo tanto, en esta ponencia se pretende analizar, a través de la Encuesta Nacional de Folklore y de la trayectoria de Berta Vidal de Battini, las vinculaciones entre los estudios folklóricos, el desarrollo institucional de las ciencias antropológicas y la educación primaria. Interesa especialmente indagar en las formas de recopilación colectiva de datos, en las personas e instituciones que intervinieron en la compilación y procesamiento de los materiales y en el lugar que ocupó el folklore en las investigaciones antropológicas de esos años.