Anuncios:

Ponencia

La polifonía de la conservación en la norpatagonia chilena. Entre las sintonías y disonancias de las organizaciones en defensa de Cochamó

Parte del Simposio:

SP.47: Antropología de la conservación. Naturalezas, territorios y Estados en tensión

Ponentes

Lucaz González Espinoza

Universidad de Los Lagos

Lucaz González Espinoza

Universidad de Los Lagos

Andrea Freddi

Felipe Cecchi

Cochamó, una comuna en la Región de Los Lagos, en la norpatagonia chilena, se ha caracterizado porque su poblamiento comenzó a consolidarse a comienzos del siglo XX, principalmente por parte de campesinos desplazados de regiones aledañas. Dada la riqueza natural de la región, han existido distintos proyectos extractivistas más o menos exitosos en diferentes momentos históricos que han servido como importantes fuentes de sustento económico para la comuna y el país, como las industrias forestales, agrícolas, ganaderas y acuícolas. Desde entonces, la historia de Cochamó ha estado asociada a la presencia esporádica de capitales internacionales y la movilidad constante de personas en busca de distintas fuentes de subsistencia, pero como consecuencia de la depredación indiscriminada de la naturaleza y el advenimiento del neoliberalismo a partir de la Dictadura Cívico-Militar, el turismo y los discursos conservacionistas y el capitalismo verde comenzaron a tener una creciente importancia para la economía local y nacional.
Si bien existe una desconfianza y crítica generalizada hacia la capacidad del Estado para resguardar el patrimonio “natural” y promover el desarrollo sustentable de la comuna, distintos actores durante la última década han recurrido a diferentes leyes y normativas para impedir la depredación de la naturaleza en la comuna, ya sea bajo la forma de hidroeléctricas, parcelaciones y loteos inmobiliarios, entre otras. En este contexto, han coincidido y se han establecido alianzas entre ONGs conservacionistas, que cuentan con el apoyo de grandes capitales nacionales e internacionales, con organizaciones y pobladores locales que tienen como una de sus principales preocupaciones proveer sustento para sus familias y las generaciones futuras de la comuna.
Aunque ambos tipos de actores converjan en determinadas coyunturas, formando alianzas para oponerse a grandes proyectos extractivistas e interpelar al Estado para que implemente distintas medidas de protección ambiental Las ideas de turismo, conservación y sustentabilidad son continuamente aludidas por unos y otros, aunque por lo general los alcances, escalas y beneficiarios de las acciones emprendidas en esa línea son objeto de constante suspicacia y disputa. Por un lado, las ONGs conservacionistas suelen relevar los atributos paisajísticos de Cochamó y privilegiar imaginarios asociados a una wilderness conservation, plantean un discurso de escala internacional que ha servido para atraer a filántropos y conservacionistas. Por otro lado, buena parte de las organizaciones y pobladores locales, sin dejar de valorar y utilizar imaginarios anclados al patrimonio natural de Cochamó, suelen enfatizar la necesidad de promover formas de turismo que permitan el desarrollo económico de la comuna y sus pobladores, como una manera de facilitar la continuidad y arraigo de sus descendientes con el territorio, su historia y relaciones socioambientales.