Ponencia

La museificación del arte popular. Análisis histórico-antropológico del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago

Parte del Simposio:

SP.56: Antropología en/desde/de los museos: perspectivas críticas, transformaciones y desafíos

Ponentes

Paulina Faba

Universidad de Chile

Constanza Acuña

¿Qué lugar ha ocupado el arte popular en los proyectos museales en Chile? ¿Cómo encuentra un espacio en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de Santiago? Y ¿Qué implicancias pudo tener la museificación del arte popular para los modos de existencia de este arte a nivel nacional? Esta ponencia intenta responder a estas preguntas a través del análisis histórico-antropológico del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago. Por medio del examen de las ideas que sustentaron este proyecto, así como de las formas de colección, registro y exhibición de piezas de arte popular e indígena provenientes de diferentes regiones de Chile y Latinoamérica, la ponencia profundiza en el lugar del arte popular en Chile y las formas en que estas expresiones encapsulan y hacen circular afectos vinculados a la identidad nacional, el pueblo y la autenticidad. El texto plantea que la museificación del arte popular materializó la voluntad de re-significar de la identidad nacional y Latinoamericana, en el marco de las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que se desarrollaron entre 1940 y 1960.