Tomando como punto de partida trabajos que cuestionan la escisión moderna de esferas antagónicas (público vs privado, intimidad vs política), en este trabajo nos interesa explorar los vínculos de intimidad y parentesco en los procesos de implementación y gestión de políticas de cuidado de primera infancia. Entendemos que la gestión territorial de políticas públicas se encuentra atravesada por diferentes dimensiones de la intimidad que tornan difusas las fronteras entre público y privado, trabajo remunerado y no remunerado, relaciones de afinidad y vínculos laborales. Sostenemos que en esa mixtura de lo público y lo íntimo es donde se llevan a cabo los procesos de implementación de las políticas de cuidados de las infancias en los barrios vulnerables, particularmente en los espacios de cuidados comunitarios de primera infancia, donde la intimidad asociada a los lazos familiares se hace presente en múltiples niveles.
Debido a la feminización de las políticas sociales en general y de las de cuidado en particular, estos espacios de cuidado emplean mujeres que residen en las cercanías y, a su vez, en muchas ocasiones estas mismas mujeres llevan a sus hijos/as a dichos espacios en tanto beneficiarias o cuidadoras de sobrinos/as o nietos/as. Esta doble inserción en tanto cuidadoras empleadas por la política pública y de madres/familiares de infancias cuidadas en el marco de esas mismas políticas, habilita una dimensión significativa para el análisis de la intimidad. Si bien no necesariamente los lazos de parentesco garantizan intimidad, nos centramos en aquellos casos en los que sí se entrelazan mutuamente.
Desde la incidencia de vínculos familiares en el entramado burocrático de la política hasta los vínculos que se construyen entre cuidadoras y beneficiarias, las relaciones sociales íntimas configuran los modos de gestión de las políticas sociales y son determinantes para su funcionamiento. La capacidad de las mujeres de construir y mantener vínculos sociales íntimos, es lo que garantiza el funcionamiento cotidiano de estos programas, en términos de durabilidad y acceso a recursos
A partir de viñetas etnográficas, analizamos los modos en que intimidad y parentesco (re)configuran y moldean la ejecución de políticas de cuidados de primera infancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la ciudad de Córdoba, Argentina. Siguiendo las narrativas de las mujeres entrevistadas, nos interesa comprender no sólo cómo los vínculos de intimidad moldean e inciden en la implementación de políticas de cuidado, sino también analizar los mecanismos y estrategias a los que trabajadoras y destinatarias recurren a para diferenciar relaciones sociales significativas dentro de su espacio de trabajo, a partir de la demarcación de fronteras materiales y simbólicas permeables, coyunturales y continuamente negociadas.