El Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) es una institución pionera en la formación de docentes indígenas en la provincia de Chaco (Argentina), y a lo largo de los años, se ha constituído en un faro para quienes se proponen abordar la formación superior indígena en todo el país.
En esta ponencia desarrollaremos la historia de su desarrollo y su relevancia. Para ello, por un lado, nos proponemos definir y caracterizar a la Educación Intercultural Bilingüe como política educativa tanto a nivel nacional como provincial, y, por otro lado, presentar las principales características del CIFMA, reconstruidas sobre la base de documentación e indagaciones existentes, así como también de información de primera mano relevada a partir de investigaciones etnográficas en dicha institución.
Como anticipamos, el CIFMA es la primera institución argentina que forma exclusivamente docentes indígenas (pertenecientes al pueblo toba/qom, moqoit y wichí) para la educación intercultural bilingüe, quienes son avaladxs por sus comunidades para recibir tal formación. Se trata de una institución educativa creada en 1987 (luego de la sanción de la Ley provincial Nº 3258) en el barrio Nala’ de la localidad de Sáenz Peña (Chaco), aunque luego se crearon otras sedes en la provincia. Desde 2007, además de la ampliación en la cantidad de sedes, se produjo una diversificación de las posibilidades de carreras ofrecidas. Además del título de docente para el nivel inicial, primario y secundario se desarrolla la carrera de intérprete de lengua indígena para cualquier otra dependencia del Estado (poder judicial, ámbitos de salud, etc.).
Por último, nos proponemos una reflexión referida a la importancia de esta política a la luz de los avances y retrocesos en materia de ampliación del derecho a la educación superior en el sur global, enmarcada en los relevamientos desarrollados a tales fines en el contexto de la REGS (Red por el derecho a la educación en el Sur Global) y que serán el marco general de esta presentación.