Esta propuesta es fruto de un trabajo de campo doctoral realizado entre los años 2017-2023 en la ciudad de El Alto, Bolivia, con comerciantes y compradoras (conocidas como “caseras”) en una zona de esta ciudad (especialmente el distrito 3). La constitución de este espacio urbano, más intensamente desde los años 1980, fue producida por la migración de las comunidades rurales indígenas para la ciudad, una relación que no rompió los vínculos con los territorios rurales, sino que estableció una urbanidad intrínsecamente articulada con la ruralidad. Esta articulación es más clara en las ferias y mercados, espacios en los cuáles la producción agrícola de las comunidades es puesta a la venta. La preponderancia de las mujeres en el mercado se da porque el mercado popular andino boliviano fue formado por las mismas mujeres migrantes de las provincias (BARRAGÁN Y SOLÍZ, 2008); mientras los migrantes hombres asumían trabajos formales en las ciudades, las mujeres constituyeron el mercado conocido como “informal”. Así, las relaciones de las ferias, de los mercados populares y de los demás vínculos económicos de la ciudad de El Alto son determinadas, especialmente, por mujeres indígenas. Es justamente la formación de estos espacios económicos por mujeres aymaras y las relaciones específicas creadas por ellas el objetivo de esta ponencia. Existe una cartografía urbana específica, una ocupación y la domesticación de la urbanidad (propuesta de Federici, 2022, y Galindo, 2017) propias en El Alto. Todas estas formas de habitar el espacio urbano fueron producidas por mujeres, por este motivo dialogo con las economías y las geografías feministas a la hora de entender estas ocupaciones, articulando con las preocupaciones críticas de las economías populares. Traigo, para esta ponencia, algunos elementos de esta producción del espacio urbano que configura una forma muy propia de la urbanidad alteña, la economía de las caseras aymaras con sus características de relaciones entre compradoras y vendedoras que desbordan los sentidos de la economía neoclásica y proponen otro modo de producir la economía.