Este trabajo es producto de algunos debates generados en el equipo de trabajo que desde 2020 lleva a cabo el proyecto de investigación “Infancia, cuidados y participación: análisis de intervenciones sociales con niños y niñas en ámbitos educativos, de atención de la salud, organizaciones socio-comunitarias y organismos de promoción y protección de derechos”, en el marco del LECyS (Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad) de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
A lo largo del mismo, se propone relevar y analizar los sentidos sobre la infancia que son construidos y puestos en juego en ámbitos estatales y comunitarios, especialmente en los procesos de intervención que tienen a lxs niñxs y sus familias como destinatarios. Ello implica considerar que las representaciones que se asignan a categorías como “infancia” y, en relación con ella, a otras como “cuidado”, “protección” y “derechos”, organizan en gran parte las intervenciones y orientan las prácticas que se despliegan en los mencionados ámbitos.
Interesa especialmente explorar las tensiones que surgen en esos procesos y el modo en que se expresan en la manera de construir y abordar los “problemas” que afectan a lxs niñxs y sus familias. Al respecto, encontramos que tanto en instituciones estatales como en organizaciones socio comunitarias se hace presente el discurso de los derechos de lxs niñxs consagrados en la CIDN y las legislaciones nacionales, pero también se encuentran significados producidos en los campos particulares de esos diferentes ámbitos (educativo, sanitarios, de protección, etc.) y otros generados en la cotidianeidad de cada espacio. Ello nos lleva a preguntarnos acerca del modo en que el lenguaje de los derechos ha calado en diferentes ámbitos de trabajo con niñxs y en las tensiones con otros sentidos sobre la infancia que se producen en la práctica. De allí que sea necesario considerar las múltiples escalas que modelan los procesos de intervención con niñxs, en los que aparecen involucrados tanto los actores, prácticas, representaciones y relaciones concretas y cotidianas, como las legislaciones, la políticas públicas y las dinámicas particulares, históricamente producidas, de cada institución u organización. En ese entramado se configuran lugares específicos para lxs niñxs, que tal como hemos podido relevar, ellxs ocupan, desafían o modifican, poniendo en evidencia las maneras en que participan activamente de los procesos de intervención y cuidado.
Asimismo, el análisis propuesto conlleva una reflexión acerca del lugar desde donde los temas son pensados y abordados por las autoras, teniendo en cuenta la doble pertenencia -como investigadoras y como partícipes de los procesos de intervención- de gran parte de las integrantes del equipo de investigación