Ponencia

La colección Asurini do Xingu y sus tránsitos expositivos y curatoriales en Brasil y Europa

Parte del Simposio:

SP.56: Antropología en/desde/de los museos: perspectivas críticas, transformaciones y desafíos

Ponentes

Isaura de Aguiar

UNICAMP - PPGAS

En esta presentación, abordaré algunas experiencias expográficas de arte indígena del pueblo Asurini del Xingu en exposiciones en Brasil, Francia y Alemania, organizadas por Regina Müller (1950-). También trataré sobre la formación de esta colección para reflexionar sobre los recorridos y prácticas curatoriales que estos objetos tuvieron durante su trayectoria, que comenzó en el año 1976 en el marco del “Projeto de Recuperação dos Asurini do Koatinemo”, coordinado por Müller. La antropóloga brasileña fue responsable de formar una colección privada de aproximadamente 460 objetos de los Asurini del Xingu durante casi cuarenta años de trabajo con este pueblo. Las piezas están compuestas en su mayoría por jarrones de cerámica adornados con una variedad de grafismos monocromáticos, instrumentos musicales, armas y adornos corporales hechos de algodón, paja, madera y huesos de animales. Desde su formación, la Colección Asurini del Xingu ha sido una colección privada, bajo la custodia y gestión de Müller hasta diciembre de 2021, cuando fue donada por la antropóloga a dos instituciones públicas. Una de ellas es el centro archivístico de la Universidad Estatal de Campinas, el Arquivo Edgard Leuenroth (AEL/UNICAMP), y la otra es el Museo de Etnología de la Universidad de São Paulo (MAE-USP). Desde entonces, el Archivo ha estado a cargo de la gestión de 33 objetos, donados junto con el archivo documental y audiovisual de Müller, mientras que el Museo gestiona la gran mayoría de los objetos que formaban parte de esta colección privada que ahora se encuentra en calidad de pública. Algunas particularidades de la trayectoria de la Colección Asurini pueden rastrearse a partir del análisis del “Proyecto de Recuperación”, que tenía como objetivo la comercialización del arte catalogado, concebido así por la antropóloga como una forma de mantener viva la cultura y la sociedad Asurini. Tan relevante como los otros dos objetivos del Proyecto, que consistían en la recuperación de la salud de los indígenas y la demarcación del territorio, es el estímulo a la elaboración de piezas Asurini mediante el fomento de su comercio. Los entresijos de este Proyecto nos llevan a reflexionar sobre la producción intelectual de la antropología brasileña, así como las políticas dirigidas a los pueblos indígenas durante el contexto histórico de la Dictadura Militar (1964-1985). Estos temas han sido trabajados en mi investigación de doctorado, pero en este Simposio, planeo centrarme en algunas prácticas expograficas y curatoriales que esta colección ha recibido para discutir con colegas los desafíos y preguntas que surgen en la gestión de objetos indígenas practicada por antropólogas (os).