Resulta urgente visibilizar las problemáticas específicas de las mujeres desde cualquier forma en que la maternidad sea vivida. Sin embargo, se plantea ¿Cómo las mujeres construyen y dan sentido a las experiencias de la maternidad desde los procesos de adopción y desde los procesos en los que se vieron forzadas a ceder a sus hijos o hijas? Cuál es el lugar que le damos a ambas madres (las que adoptan y las que ceden) en nuestras sociedades y familias? ¿Cómo son los contextos dentro de los cuales toman decisiones sobre cómo ejercer la maternidad?
Esta investigación problematiza las construcciones de género en las familias y las sociedades capitalistas, patriarcales y coloniales a la vez que busca reconocer otras formas válidas de parentesco desde las prácticas culturales y las afectividades. Se explora cómo las condiciones sociales, materiales, simbólicas, políticas y culturales determinan y contextualizan las vivencias de la maternidad. Se revelan panoramas desiguales para los diversos ejercicios de maternidad, e incluso, que las disparidades entre cada caso de maternidad y adopción pueden ser abismalmente distintas.
El desarrollo de la problemática de la maternidad y la adopción en esta investigación se verá enriquecida por una mirada que atiende tanto las situaciones de violencias y las macro estructuras, como las expresiones de emoción y afectividad en las diversas historias de las participantes, desde una epistemología feminista.