Anuncios:

Ponencia

Inestabilidad ontológica de los restos humanos exhumados y significado social de los rumores. Las exhumaciones forzadas en cuestión.

Parte del Simposio:

SP.73: Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la violencia política y la represión en América Latina: conmemoración, cuerpos y territorios

Ponentes

Dorothée Delacroix

Universidad Paris III, Sorbonne Nouvelle

Francia

En el contexto peruano de exhumaciones posconflicto armado, analizo el impacto de la hipermovilidad de los restos humanos y de la gestión burocrática e institucional de la muerte violenta. Basándome en una etnografía realizada entre 2015 y 2018, mostraré en esta ponencia en qué esta circulación de los muertos (de su primera inhumación en 2015 a su segunda, en 2018, pasando por los institutos médico-legales) : (1) transforma las relaciones rituales, territoriales y temporales establecidas con los difuntos en los últimos treinta años (que, en este caso, habían podido ser enterrados por sus familiares); (2) reabre la temporalidad del duelo y toda une serie de preguntas angustiantes a cerca de su destino ; (3) y afecta también a las concepciones de la persona y del difunto. Analizaré en particular las recomposiciones de las representaciones y categorías usadas localmente para dar sentido a lo que está ocurriendo. Postulo que una profunda ambigüedad ontológica caracteriza a los restos humanos buscados y recuperados. Del concepto de persona al de indicio en una investigación judicial, pasando por el de excedente, residuo, desecho o mercancía, su consideración cambia profundamente y trastorna por lo tanto a los vivos.
Tres años transcurrieron entre la retirada de los restos del cementerio del pueblo donde se llevó a cabo la investigación y su devolución a las familias. Durante este tiempo, su “desaparición” en los meandros administrativos, considerados poco respetuosos por las familias, alimentó las representaciones locales de una sucesión de gestos transgresores hacia los restos humanos. En el telón de fondo, las políticas públicas de reparaciones a las víctimas están fuertemente criticadas. Surgieron rumores de tráfico de los huesos exhumados que analizo como un discurso moral sobre el Estado y sus intereses. Expresan la ambigua relación entre las poblaciones campesinas y el Estado, entre las promesas de reparación y de reconocimiento incumplidas y la crisis de confianza, entre los intentos de lucha contra las discriminaciones étnico-raciales y su reproducción en una violencia institucional y simbólica.