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Ponencia

INDIGENEIDAD, ETNOGÉNESIS Y HEGEMONÍA SELECTIVA: UNA DISCUSIÓN A PARTIR DE DOS ESTUDIOS DE CASO EN BOLIVIA.

Parte del Simposio:

SP.16: Antropologías rurales en Latinoamérica y El Caribe: desarrollo, articulación y proyecciones en contextos urgentes de privilegios y desigualdades

Ponentes

Juan Pablo Neri Pereyra

IDIS - UMSA

La identidad cultural indígena es uno de los temas que más ha ocupado al análisis antropológico. Por un lado, una parte significativa de la literatura sobre el tema da por sentado que se trata de un hecho fáctico y de larga de duración. Por el otro, existe una creciente literatura crítica que, en todo caso, intenta situar históricamente y analizar sociológicamente los cambios en la construcción y configuración de las identidades nativas. Mi propuesta, siguiendo este segundo abordaje, es discutir la relación entre las reivindicaciones contemporáneas de indigeneidad en contextos rurales en transformación, a saber, la reafirmación de identidades culturales indígenas; el concepto de etnogénesis, que se refiere a la reconstrucción y/o reconfiguración de identidades, en el marco de relaciones sociales y políticas identificables en el tiempo; y el concepto de hegemonía selectiva que, entre otras cosas, discute la lógica contemporánea neoliberal de gobierno de las poblaciones. Sostengo que esta relación da lugar a reivindicaciones identitarias problemáticas y muchas veces conflictivas, en las que otras contradicciones políticas y sociales son prescritas. En particular, me interesa discutir cómo las transformaciones socioeconómicas y políticas que tienen lugar en contextos rurales, reconfiguran las reivindicaciones de identidad indígena. En particular, a partir del auge de las políticas multiculturales, que conllevaron a nuevas oportunidades de acceso a derechos, recursos públicos e incluso posiciones en la función pública, la identidad indígena se convierte en una carta de negociación y cabildeo. Asimismo, sostengo que estos procesos tienden a la despolitización de las organizaciones sociales de base. Para demostrar mi argumento, me remito a dos estudios de caso que realicé en contextos rurales e indígenas bolivianos: la región Kallawaya, de La Paz, y la región chiquitana, de Santa Cruz. En ambos casos, realicé investigación cualitativa de tipo etnográfica que me permitió comprobar las contradicciones a las que me refiero.