El mapa agroalimentario del sur de América Latina se ha reconfigurado en los últimos años desde el pasaje de un modelo que valorizaba las economías regionales en la producción de alimentos, a otro de base agroindustrial, sujeto a las vicisitudes e intereses de los mercados internacionales. Como contraposición a este escenario, la agroecología se ha desarrollado con especial fuerza en Latinoamérica como un enfoque y paradigma que busca ampliar los objetivos y criterios agrícolas para abarcar propiedades de seguridad y soberanía alimentaria.
En esta ponencia, me pregunto por las maneras en que se construyen saberes sobre la agroecología y la alimentación en una organización de base campesina, con la cual investigo y milito. Con una estructura organizativa que nuclea a más de 25.000 familias campesinas en 21 provincias, la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), se constituye como organización gremial que nace en el año 2010 y busca representar al sector de pequeñxs productorxs de alimentos, impulsando estrategias de producción agroecológica y canales alternativos de comercialización. Sus principios organizativos giran en torno a la lucha y disputa por el acceso a la tierra. Me detendré especialmente en dos de los espacios que se constituyen al interior de la organización. Por un lado, el Área de Producción o Agroecología llevada a cabo por un “Consultorio Técnico Popular (Co.Te.Po)”, en donde la propia organización utiliza una metodología de “Campesinx a Campesinx” para llevar la enseñanza y transmisión de la agroecología a mayor escala: tras instancias de formación conjunta entre productorxs, técnicxs y profesionales especializadxs, lxs mismxs productorxs luego forman a su vez a sus compañerxs para adquirir conocimientos y técnicas agroecológicas. Por otro lado, su Área de Alimentación, conformada por productoras de verduras, profesionales, docentes e investigadoras, mediante la cual se realizan instancias formativas en las bases de productores y en comedores urbanos populares.
El objetivo será recuperar las estrategias metodológicas para la formación agroecológica y alimentaria de productorxs de alimentos que se construyen en ambos espacios de formación dentro de la organización, dialogando con aportes de la Educación Popular, y tensionando nociones como la del “diálogo de saberes”, desde aportes de la antropología. Me interesa yuxtaponer las metodologías y pedagogías desplegadas en ambos espacios, recuperando especialmente la manera en que a traves de ellas se construye y reconstruye un sujetx que ha intentado ser sistematicamente borrado de los margenes de la historia regional: el del campesinado. Me emplazaré especialmente en el cordón frutihorticola platense para dicho análisis.