Anuncios:

Ponencia

Habitar, cuidar y autoconstruir: Practicas de gobernanza en el campamento El Sueño de Todos, Santiago de Chile.

Parte del Simposio:

SP.39: Etnografías de la/en la vida urbana: territorios, espacios públicos y vulnerabilidades sociales

Ponentes

Nicolás Ignacio Acuña Contreras

Universidad Alberto Hurtado

La zona sur de Santiago de Chile, específicamente la comuna de Puente Alto se ha visto históricamente afectada por dinámicas de apropiación de terrenos baldíos y construcción de viviendas sociales. Esta ponencia aborda el caso de “El Sueño de Todos”, un asentamiento informal erigido durante el año 2020 a las orillas del Río Maipo en el sector de Casas Viejas, Puente Alto, en los límites de la ciudad de Santiago, Chile.
La ponencia se sitúa en un contexto donde la escasez de viviendas y el surgimiento de campamentos informales en Chile ha aumentado exponencialmente. En esta investigación se analizan algunas perspectivas teóricas en torno al territorio, la gobernanza y las prácticas de autoconstrucción en asentamientos informales o, en el caso chileno, campamentos, éstos caracterizados en el último tiempo por su diversidad étnica y cultural. A raíz de ello, el problema se aborda desde una perspectiva antropológica, desde la cual se analiza y comprende cómo se configuran las prácticas de gobernanza en los procesos de autoconstrucción y territorialización en el campamento “El Sueño de Todos”. El caso de este asentamiento informal se analiza desde la antropología política, entregando una discusión respecto al poder y las prácticas de (auto)gobierno y/o gobernanza, situada en los pobladores y desarrolladas por la comunidad, aunque siempre solapadas por la estructura estatal.
Por consiguiente, se trata de una investigación de carácter cualitativo basada en el método etnográfico. En lo concreto, desde siete relatos etnográficos se expone la construcción del territorio a través de diversas prácticas de gobernanza desplegadas por los pobladores para materializar un sueño que los unifica: la demanda por el acceso a la vivienda propia a través de la autoconstrucción. En esas prácticas de apropiación y gestión es donde se constituye la comunidad en una tensión constante entre la desidia y la colaboración. Se concluye que la gobernanza, como marco regulatorio, se desarrolla en asociación con tres prácticas fundamentales: el habitar, el cuidar y la autoconstrucción, aspectos que conducen la utopía.