Las investigaciones antropológicas sobre las infancias y con lxs niñxs han logrado construirse un lugar dentro de la disciplina en Argentina, así como en el resto de la región. Desde allí, han ido avanzando en el estudio de distintos aspectos que refieren a las infancias y su participación en actividades familiares, productivas, reivindicativas, en el espacio público, en relación con las escuelas, iglesias e instituciones que intervienen en su gobierno, entre otros. Por otro lado, desde la recuperación democrática en Argentina, el área de antropología y educación ha venido desarrollando debates que han ampliado el estudio de muy diversas problemáticas en el campo escolar y educativo en general.
En ambos campos, podemos hallar investigaciones antropológicas que se proponen dar cuenta de los saberes y conocimientos que se construyen en distintos contextos y, en muchos casos, estas indagaciones formulan aproximaciones etnográficas que retoman distintos aportes de la psicología para aproximarse a la construcción cognitiva de niñxs, jóvenes y adultxs.
Retomando antecedentes de ambos campos, desde hace casi dos décadas, el objetivo de mis investigaciones consiste en analizar la construcción de los conocimientos sociales y religiosos de niñxs y jóvenes en relación con las prácticas sociales en las que participan. Para ello, desde 2006 he llevado adelante trabajo de campo etnográfico en barrios toba/qom de Buenos Aires y Chaco, con adultxs, niñxs y jóvenes, para reconstruir sus diversas experiencias formativas.
En esta ponencia, consideraremos tanto experiencias de investigación propias, como de otrxs colegas, con el fin de establecer los aportes de las investigaciones antropológicas con niñxs para el estudio de los conocimientos sociales. Se dará cuenta de la aproximación metodológica y conceptual que proponen para su estudio, de sus marcos epistemológicos, del vínculo que establecen implícita o explícitamente con las conceptualizaciones de la psicología, y los desafíos y reflexiones a los que esta relación da lugar.