Anuncios:

Ponencia

ESPACIO Y TRABAJO. MUJERES COMERCIANTES EN LAS FERIAS DE LA CIUDAD DE EL ALTO-BOLIVIA

Parte del Simposio:

SP.38: Antropologías Latinoamericanas del trabajo: pendientes, agenda de trabajo y desafíos

Ponentes

Miguel Canaza Canaviri

Universidad Mayor de San Andrés

En esta ponencia se analiza el trabajo precario de mujeres feriantes de la zona suroeste de la ciudad de El Alto en Bolivia, desde la construcción de territorialidades espaciales; identificada como un espacio “lleno” de significación (Martínez, 2011). El trabajo de las mujeres feriantes y precarizada que desarrollan su actividad laboral vendiendo en las calles de El Alto, se constituye como un potencial que sustenta la idea de un sujeto trabajador a partir de habitar y significar el espacio por medio de su actividad laboral. De tal manera, que la relación entre trabajo y espacio, generan sentidos, pero al mismo tiempo, tensiones, entre la precariedad laboral en la que se encuentran las mujeres trabajadoras (feriantes) y los significados que le otorgan a su actividad laboral (Capogrossi, 2020) a la vez, sustenta la construcción de territoriales espaciales.

Las mujeres trabajadoras en las ferias, desarrollan actividades de trabajo precario durante la mayor parte de su tiempo y permaneciendo en las calles. Muchas veces estos espacios son conflictivos y generan enfrentamientos con otros actores como los vecinos y la municipalidad. Paralelamente, las mujeres feriantes en los espacios de ferias, se encuentran dentro de un contexto mayor, asociados a sentidos del trabajo que están configurados en el orden social del sistema capitalista. (Palermo, 2021) El trabajo de las mujeres durante su jornada laboral en el espacio feriante de la calle ha posibilitado la configuración de un tejido social que contribuye a establecer maneras de protección y reciprocidad entre mujeres, que tienen que enfrentar obstáculos y problemas no solo con los vecinos, sino también con el Estado.

Estas tenciones entre trabajo precario y los significados otorgados a partir de la relación con el espacio y que genera conflictos con otros actores, es lo que describimos y analizamos en este trabajo. La metodología utilizada para la obtención de información se sustenta en un trabajo etnográfico, en la que se ha participado junto a la Asociación de las feriantes.