Anuncios:

Ponencia

Entramando es escuela: experiencias formativas dentro del Programa de Extensión Universitaria “Entramando Saberes”(FFyL-UBA)

Parte del Simposio:

SP.10: Experiencias de comunicación y diálogos en las antropologías latinoamericanas: posicionamientos, prácticas e interlocutores

Ponentes

Marisol García

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani" (CONICET- UBA)

Ivo Violeta Barrios Zarza

UBA - FFyL

Melisa Ailen Roa

Programa de Extensión Universitaria Entramando Saberes - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Marcela Sáenz Castro

UBA - FFyL

Respondiendo a la convocatoria del Simposio N°10, esta ponencia busca reflexionar sobre las prácticas de comunicación de la antropología desarrolladas dentro del Programa de Extensión Universitaria “Entramando saberes” (SEUBE- FFyL-UBA), del cual formamos parte. En particular, proponemos pensar a Entramando como un espacio no solo de comunicación pública de las ciencias sociales -nuestro principal objetivo- sino de formación y aprendizaje colaborativo para sus integrantes.

Para ello focalizaremos en dos escalas: por un lado analizaremos la dinámica interna del equipo, reflexionando sobre su carácter interdisciplinario, intergeneracional, colectivo y horizontal; y por otro lado revisaremos el contexto más amplio en el que se inserta nuestro quehacer y a la vez lo retroalimenta. En este último punto consideraremos los aportes y las limitaciones de nuestras formaciones de grado; el auge de lo digital, las dificultades de la obtención de financiamientos, los vínculos institucionales, entre otros elementos que han generado nuevos desafíos en relación con los modos de comunicar y los dispositivos puestos en juego.

Entramando Saberes está compuesto por investigadores, docentes y estudiantes de Antropología, Arqueología e Historia (mayormente de la UBA), guionistas y realizadores audiovisuales. Como Programa de Extensión, desde fines de 2016 nos embarcamos en el proyecto de producir contenidos que llamen a la reflexión y construyan lazos con la comunidad no académica, buscando intervenir en los debates sociales contemporáneos a la vez que visibilizar y democratizar el conocimiento experto de nuestras disciplinas.

Para generar materiales atractivos en distintos formatos (redes sociales, podcast, documentales, material didáctico, muestras itinerantes, etc.) nos encontramos con el reto de aprender nuevas herramientas, técnicas y programas. Con este fin hemos realizado distintas capacitaciones; algunas más formales (por ejemplo talleres de discusión a cargo de colegas y especialistas) y otras donde vamos aprendiendo como usar determinadas herramientas “sobre la marcha”, a medida que lo requiere cada proyecto (como por ejemplo programas de edición audiovisual, diversas plataformas web).

Un saber de no menor importancia también refiere a aprender a interactuar con y utilizar aquellos elementos institucionales que involucran la gestión de proyectos. Los requerimientos burocráticos para la presentación a una convocatoria, pedidos de financiamientos, informes o rendiciones son piezas claves aunque no tan visibles en nuestro quehacer y que requieren un aprendizaje específico.

Notamos que estos aprendizajes, si bien no están exentos de dificultades que frecuentemente retrasan los tiempos pautados, implican una oportunidad de crecimiento para el equipo. Especialmente, contribuyen a generar un fuerte sentido de identidad y pertenencia entre les participantes, generando la idea de que “Entramando es escuela”.

En síntesis, a partir de esta experiencia concreta, en ésta ponencia analizaremos nuestro quehacer, revisando nuestra formación académica de la Universidad de Buenos Aires, focalizando en cómo nos nutrimos de aprendizajes no formales y haciendo un recorrido por nuestras estrategias y dinámicas de producción colectiva; trayectoria que puede resultar de interés comparativo para pensar los desafíos y posibilidades que emergen en la comunicación pública de nuestra profesión.