Ponencia

El uso de mercurio: ¿etnocidio, genocidio o violencia sistémica? Consecuencias de la explotación de oro en la región amazónica de Bolivia

Parte del Simposio:

SP.23: Desigualdades e injusticias ambientales al calor de la expansión de fronteras extractivas: una revisión de prácticas y alternativas de mundos posibles

Ponentes

JOSÉ LUIS ICHUTA NINA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CIUDAD DE MÉXICO

La propuesta de ponencia enfoca la característica principal de la Amazonía en Bolivia, la cual constituye el 43% del territorio; es decir, junto con los Andes, su extensión corresponde casi la mitad del total de la geografía; ello, si tomamos en cuenta el criterio ecológico o bioma, lo que es igual a la cobertura del bosque. Debido a ese porcentaje, la distribución demográfica en la Amazonía en Bolivia identifica la presencia de más de 20 naciones o pueblos indígenas originarias. Empero, actualmente gran parte de los territorios indígenas que habitan en el lugar se ven afectadas y son víctimas directas de la silenciosa y nocivas consecuencias de la extracción del oro en los principales ríos que alimentan la cuenca del Amazonas. Asimismo, los efectos de dicha explotación, extractivismo o la acrecentada “fiebre por el oro” en los últimos años, se encuentra generando múltiples y variados efectos que repercuten negativamente al grado de generar procesos de etnocidio. Sin embargo, el fenómeno parece ir más allá, puesto que los efectos se traducen en la destrucción no solo de la cultura de un pueblo, sino en la extinción de la misma; en otras palabras, el genocidio.
En ese contexto, partimos del concepto de etnocidio expuesto por Robert Jaulin, quien partió de la denuncia del genocidio cultural, que hizo Jean Malaurie en 1968, para referirse a la liquidación de las culturas indígenas. Antes esta temática había sido expuesta por Georges Condominas en 1965 en Lo exótico es lo cotidiano. En esa línea, Pierre Clastres conceptualiza el etnocidio en términos de la destrucción sistemática de los modos de vida y pensamiento de gentes diferentes a las que imponen la destrucción. El genocidio, por tanto, considera a “los otros” como absolutamente malos, el etnocidio considera a “los otros” relativamente malos y cree que puede “mejorarlos” al transformarlos de manera que se parezcan al modelo propio; el etnocidio se ejerce “por el bien del salvaje”.
Entonces, si el genocidio liquida los cuerpos, el etnocidio mata el espíritu. Finalmente, la problemática de la explotación de oro en la Amazonía se ve representada en la siguiente sentencia: “El dilema del mercurio, el metal que da de comer y mata”, con mayor extracción en los ríos Madre de Dios y Abuná, en el departamento de Pando; y los ríos Mapiri y Guanay en el norte del departamento de La Paz.