Ponencia

El trabajo como mundo emocional y su implicación en la salud

Parte del Simposio:

SP.71: Perspectivas socioantropológicas sobre las desigualdades en el ámbito del trabajo y la vida de las/os trabajadora/es

Ponentes

Josefina Ramírez Velázquez

Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH

México

A partir del presente milenio, estudiosos del ámbito laboral que han enfocado su interés en la comprensión del comportamiento de los trabajadores, básicamente respecto del desempeño laboral y la productividad, han encontrado un renovado interés científico y práctico en el mundo de las emociones, dado que al estudiar la satisfacción laboral algunos resultados advirtieron la necesidad de reorientar la mirada incluyendo un marco conceptual y teórico para el estudio de las emociones en el trabajo. Esta tendencia analítica ha generado una abundante literatura anglosajona que orienta, desde diversas perspectivas, las nuevas formas integradoras de abordar las emociones en el trabajo tomando en cuenta perspectivas críticas. Algunas razones para estudiar las emociones en el trabajo apuntan en primer lugar a subrayar las aspiraciones de la psicología organizacional por contribuir a aumentar el bienestar social humano. Hoy se acepta ampliamente que dicho bienestar, así como otras expresiones emocionales deben abordarse subjetivamente, es decir aproximarse a la manera en que las personas lo definen para poder entender los elementos complejos que están en juego.
En México es muy reciente el interés sobre el tema, por lo cual la literatura disponible es aún escasa y dispersa, no obstante, por lo menos desde hace algunos años se observa la inquietud de algunos estudiosos interesados en dilucidar los mecanismos que desatan inconformidad, frustración, ira, resentimiento, envidia y tristeza las que, al convertirse en respuestas recurrentes que se expresan en los procesos salud/enfermedad/atención de la población trabajadora. Desde la antropología física crítica me he dado a la tarea de responder a la pregunta ¿Cómo actúan los factores físicos, psicosociales y socioculturales en la producción de diversos malestares y enfermedades provocados por el ejercicio del trabajo?, advirtiendo en la producción del dato etnográfico la importancia que adquiere la expresión de las emociones, sobre todo aquellas que, derivado de las exigencias propias del trabajo se controlan y reprueban.
Poner atención en la expresión emocional de los trabajadores permite visibilizar un medio vital en el cual se despliega la intersubjetividad matizada por respuestas emocionales y condicionada por imperativos económicos, sociales, culturales y, específicamente, relaciones de poder y normas sociales que aprueben lo que es apropiado para sentir y expresar.
El objetivo de esta participación es abordar teórica y conceptualmente el trabajo como mundo emocional. Noción que por sí misma abre la posibilidad de comprenderlo más allá de su orientación socioeonómica al concebirlo como un espacio de significación, de respuestas emocionales tensadas por relaciones de poder y dominación que influyen y que permite visibilizar a los trabajadores como actores sociales que piensan, sienten, dicen y actúan constantemente ante múltiples demandas que surgen tanto en el ámbito laboral como en el extralaboral. Destacaré la noción de cuerpo sentipensante y otros conceptos que guían la reflexión y apuntaré algunos elementos empíricos sobre el estudio del estrés con operadoras telefónicas con el propósito de contribuir a esclarecer las problemáticas de salud en el ámbito laboral de la era actual.