Anuncios:

Ponencia

El tiempo de volver a ser nosotros mismos. Comunicación y memoria en la FM Pachakuti

Parte del Simposio:

SP.28: Memorias y comunicación indígenas: construcción de espacios de organización y visibilización de luchas en contextos de subalternización

Ponentes

Emilse Siares

Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA

Los pueblos indígenas de Argentina hemos luchado para sostener nuestra continuidad histórica, nuestras memorias y nuestras propuestas de futuro, y con ello, buscamos deconstruir estructuras coloniales que nos niegan, marginan e invisibilizan. En el caso del pueblo kolla de la puna jujeña, asistimos a un proceso que cobró visibilidad en la década de los Noventa, al que denominamos “Pachakuti”. Se trata de una categoría polisémica interpretada por las propias comunidades puneñas como: “el tiempo de volver a ser nosotros mismos”, y puede traducirse como el “vuelco” (kuti) del “espacio-tiempo” (Pacha). Esta categoría nos permite caracterizar los procesos políticos y sus devenires agenciados por el pueblo kolla y sostenidos gracias a las memorias históricas ancladas en los territorios. En este sentido, observamos cómo las comunidades kollas irrumpen en los espacios públicos y mediatizados desplegando diversas estrategias en torno a la defensa de su propio territorio frente a proyectos de muerte.
Desde esta perspectiva, entendemos el surgimiento y gestión de la FM Pachakuti, la primera emisora indígena en ser reconocida en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009. Nacida en 2011, la radio pertenece a la comunidad kolla Queta, que a su vez pertenece a una supra organización territorial: el Consejo de Comunidades Kollas del Departamento de Cochinoca. La experiencia de la comunicación kolla se inscribe en una urdimbre de estrategias tejidas a lo largo de la zona puneña, que busca potenciar y fortalecer a las comunidades. El objetivo que se ha propuesto la radio, entonces, es el de recuperar y practicar el “sumaj kawsay”, en tanto proceso de la vida en plenitud. En consecuencia, desde la emisora se han desarrollado y acompañado procesos de recuperación y reconfiguración de las memorias de largo aliento del pueblo kolla, específicamente de las comunidades puneñas que desde años luchan por sus territorios. Asumimos, además, que estos procesos han implicado formas de reactualización, recuperación de saberes y modos de vida comunitarios, y se han consolidado como prácticas de resistencia y revitalización de la identidad kolla.
En este trabajo buscamos explorar las formas en que la memoria -como proyecto político- actúa como fondo y figura de un escenario complejo, configurado por desigualdades estructurales, pero también por históricas estrategias de lucha. Y de este modo, buscamos profundizar en el ejercicio que se hace desde la emisora del “runa simi kolla” (palabra, oralidad): el nombrarse/relatarse kollas implica alzar la voz en algunas cuestiones a ser visibilizadas y en otras, habitar el silencio como espacio íntimo, únicamente reservado para el hacer ritual que excede cualquier posibilidad de comunicación mediatizada. En este entramado es que la radio recupera, defiende y transmite una memoria negada, marginalizada o extranjerizada, pero siempre viva.