Ponencia

“El sindicalismo transnacional de las trabajadoras del hogar en América Latina; estrategias organizativas, articulaciones e identidades de lo local a lo global”

Parte del Simposio:

SP.71: Perspectivas socioantropológicas sobre las desigualdades en el ámbito del trabajo y la vida de las/os trabajadora/es

Ponentes

Jorgelina Loza

FLACSO / CONICET

En las últimas décadas del siglo XX, el nacimiento de organizaciones y redes regionales consolidó los lazos transnacionales históricos de la sociedad civil de la región. Más recientemente, las masivas movilizaciones por el derecho al aborto legal y las protestas contra la violencia basada en género que se replicaron en muchos países de la región dieron cuenta de la vitalidad de esos lazos supranacionales. Este trabajo se enfocará en la experiencia organizativa de mujeres trabajadoras del hogar remuneradas en América Latina, quienes fundaron en 1988 la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), hoy conformada por organizaciones y sindicatos de 21 países. La CONLACTRAHO se ha vinculado activamente con centrales sindicales, organismos internacionales, espacios académicos y movimientos de mujeres.
Desde un enfoque cualitativo, con una perspectiva decolonial e interseccional, nos proponemos indagar en las condiciones actuales de la CONLACTRAHO, sus tensiones y sus actividades. Entendemos que la gobernanza global de género no es un espacio exclusivo de los organismos internacionales, sino que la sociedad civil participa de la construcción y diseminación de una agenda internacional de lucha por los derechos de las mujeres, a la vez que refuerza la existencia de una escala regional en América Latina. Desde esa perspectiva comprendemos a los cuidados como una cadena global, que se diversifica y enriquece por la combinación de territorialidades, actores y pertenencias. Es por ello que profundizaremos en la interacción de escalas de acción en la movilización por derechos de las mujeres, pensando sobre la incidencia de los espacios internacionales en la forma que asumen las organizaciones sociales.
El trabajo del hogar es, sin dudas, una actividad global, también lo son los reclamos de sus trabajadoras. Nos preguntamos si las estrategias de movilización y la cooperación transnacional impactan en la consolidación de identidades globales o prevalecen sentidos de pertenencia ligados a lo local.