Ponencia

El pluralismo como paradigma de construcción de una nueva realidad social

Parte del Simposio:

SP.52: Caminos de Abya Yala: Intelectuales indígenas, movimientos etnopolíticos y propuestas desde el continente americano para un mundo en devenir

Ponentes

HÉCTOR LUNA ACEVEDO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

La crisis de los paradigmas ideológicos, políticos, económicos “liberalismo” “socialismo” a finales del siglo XX avizoraron un nuevo momento constitutivo desde otros lugares, territorios, dónde se crean categorías para comprender los cambios de la realidad social contemporánea. En ese sentido, el pluralismo es una categoría que establece un nuevo horizonte de comprensión y construcción de una nueva realidad social en dos perspectivas. Primero, se plantea el pluralismo como una estrategia de legitimación del Estado moderno; segundo, consiste en la propuesta crítica del pluralismo desde la descolonización que asume como fundamento la tradición histórico cultural del tercer mundo, en concreto desde las naciones y pueblos indígena originarios campesinos; es decir desde este ámbito se irradia una nueva configuración de la política, justicia, educación para los Estados.
Es importante mencionar que los pueblos históricamente colonizados, hoy en día siguen sufriendo el impacto de un capitalismo extractivista o de una política que los utiliza para fines de las élites blancas con ello se desactiva los ideales de una sociedad plural. A pesar de este panorama en el siglo XXI en Bolivia, Ecuador y otros los pueblos y naciones indígenas toman conciencia de su responsabilidad política con el propósito fortalecer una sociedad plural.
La lucha de los movimientos sociales, organizaciones indígenas, campesinas en lo contemporáneo se objetiva en el reconocimiento de sus derechos por parte de los Estados y naciones. Esto es un proceso histórico que cuestiona los paradigmas de la formación de Estados naciones de origen moderno, que en el transcurso de la historia republicana ha subsumido a culturas y pueblos hacia parámetros sociales, culturales y políticos que ha constituido la modernidad.
Este escenario histórico en el que desemboca la humanidad deriva en la creación de presupuestos teóricos que explican el carácter complejo de la realidad social, política, jurídica, cultural que se visibiliza desde la ciencia social moderna. La antropología en sus inicios contribuye a develar las formas de vida de las culturas del tercer mundo. Lo cual desarrolla desde dos enfoques generales; primero existe una percepción de que las culturas del tercer mundo estarían subsumidas en el atraso y por ese razonamiento los positivistas europeos los consideraban como culturas que no tenían la capacidad de alcanzar el progreso y la civilización; los descalifican intelectuales en el caso boliviano como Alcides Arguedas, Bautista Saavedra, o los políticos liberales a los pueblos indígenas excluidos por su ostracismos de los beneficios de la ciencia y la técnica que se producida en la transición historia a la modernidad. Sin embargo, la valoración de los conocimientos y formas de vida de las culturas del tercer mundo surgen desde la misma antropología que valora la religión, justicia, economía de las culturas del tercer mundo. Después de esta consideración el pluralismo se convierte en una categoría transversal de las políticas públicas en Bolivia.