Anuncios:

Ponencia

El doble filo de las redes: la ambivalencia de las redes sociales en el trabajo y la organización gremial de los trabajadores y trabajadoras caninos en Buenos Aires.

Parte del Simposio:

SP.38: Antropologías Latinoamericanas del trabajo: pendientes, agenda de trabajo y desafíos

Ponentes

Sandra Wolanski

CONICET - CITRA y Facultad de Filosofía y Letras, UBA

La penetración de las tecnologías digitales viene transformando las prácticas cotidianas de los/as trabajadores/as y su experiencia del trabajo, atravesando fronteras prestablecidas entre trabajo formal/informal, asalariado/no asalariado e incluso entre trabajo y no trabajo. En esta ponencia centro la mirada en los efectos que la masiva incorporación de las tecnologías digitales y en particular de las redes sociales han producido en el cotidiano de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el cuidado, recreación y adiestramiento de perros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (paseadores/as, adiestradores/as, peluqueros/as, entre las principales ocupaciones). Estos trabajadores/as forman parte del Sindicato de Trabajadores Caninos, una organización gremial de creación reciente con la cual desarrollo desde 2022 un trabajo etnográfico colaborativo en el marco de mi labor como investigadora.

En esta ponencia abordo la contradictoria experiencia del vínculo con las tecnologías digitales en las actividades cotidianas de las/os trabajadores/as caninos. Aunque sus actividades principales se producen por fuera de los entornos digitales, en el trato cara a cara con los perros y sus tutores/as, propongo atender a los modos en que las tecnologías digitales y en particular las redes sociales forman parte y modelan sus actividades y experiencias cotidianas del trabajo. Me centro en tres aristas de esta relación. En primer lugar, la gestión de emprendimientos en y a través de las redes sociales, y su incorporación en la organización del trabajo. En segundo lugar, la centralidad de las redes en el proceso de organización gremial de estos/as trabajadores/as y la articulación entre espacios y esferas de militancia distintos. Finalmente, incorporo las redes sociales como un entorno amenazante, presente en el cotidiano del trabajo en el espacio público a partir de experiencias de “escraches” a trabajadores/as en forma de filmaciones y publicaciones virales. Así, propongo aportar a literatura que ha abordado los procesos de digitalización del trabajo, a partir de atender a los desafíos ambivalentes que los entornos digitales implican para trabajadores/as que desarrollan sus tareas por fuera del ámbito formal y organizan sus actividades por cuenta propia, a la vez en relación con discursos y prácticas vinculadas al emprendedurismo y a la organización gremial.