Anuncios:

Ponencia

El candombe en Montevideo: transformaciones y tensiones en la ciudad actual

Parte del Simposio:

SP.9: Antropología de la música en América Latina y el Caribe

Ponentes

Olga Picún Fuentes

Universidad de la República Uruguay

El candombe afrouruguayo es un complejo musical y dancístico que surge de procesos de transculturación como consecuencia de las migraciones forzadas esclavistas al Río de la Plata. Su práctica y ámbito sociocultural han estado atravesadas hasta el día de hoy por distintas formas de violencia: racismo, exclusión, desigualdad de oportunidades, etcétera. Si bien las demandas de la sociedad civil organizada han tenido consecuencias a nivel político, que se observan en la promulgación de leyes y en un conjunto de acciones positivas, se está muy lejos aún de lograr esas transformaciones profundas en la sociedad, que se requieren para poder hablar de justicia social. En lo que respecta a la música, podría decirse que el candombe ha sido un vehículo para demandar esa justicia social.

La expulsión de los afrodescendientes hacia las periferias de la ciudad ha sido parte de una dinámica histórica. Tiene una manifestación contundente cuando son obligados a desplazarse fuera de las murallas de Montevideo antiguo para realizar sus prácticas musicales. Esto da como resultado su asentamiento en el sur montevideano, desde donde serán nuevamente desplazados. En el marco de la última dictadura en Uruguay (1973-1984), el desalojo y demolición de casas de inquilinato, lugares de referencia del candombe, donde los afrodescendiente habitaban en estado de pobreza, produce situaciones de expulsión territorial hacia las periferias. Así, se irá consolidando la gentrificación de los barrios de práctica del candombe.

Por otra parte, en la segunda mitad del siglo XX comienza un lento proceso de legitimación social y cultural del candombe, en tanto se reconoce como componente del llamado folclore urbano. Los espacios académicos, a partir de los estudios de Lauro Ayestarán, y el movimiento de la música popular uruguaya tienen un papel importante en este proceso de construcción de legitimidad. De esta manera, el candombe en sus distintas manifestaciones, en particular el toque de los tambores, que había estado centrado en ciertos barrios montevideanos y en manos de familias afro, transita en el último tercio del siglo una expansión territorial y social.

Al día de hoy los procesos de masificación y expansión territorial han hecho que el candombe se observe en todas las clases o grupos sociales, y en ciudades de todos los departamentos del país, incluso en aquellos ubicados en la frontera seca, donde dialoga o entra en disputa con prácticas musicales brasileñas de gran arraigo. Este trabajo problematiza acerca de las transformaciones más recientes que atraviesan la práctica del candombe, tomando como hito simbólico su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2009. Se aborda específicamente una de sus manifestaciones tradicionales, el toque de los tambores en las calles de Montevideo, en diálogo con el carnaval. Se plantean cambios en la frecuencia, lugares, recorridos y motivaciones, así como tensiones en aspectos vinculados con la transmisión y aprendizaje de los toques y el baile, los roles de género y la relación entre ritualidad y simulacro en la ciudad actual.